12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Morismas de Bracho se realizarán del 25 al 29 de agosto, informa Secturz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

■ Se espera una afluencia de más de 16 mil personas al evento

- Publicidad -

Representantes de la Cofradía de San Juan Bautista, y de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), presentaron el póster conmemorativo de las Morismas de Bracho, las cuales se realizarán del 25 al 29 de agosto, tradición que este año cumple su 79 aniversario. Para este año se espera una afluencia de más de 16 mil personas. El jueves 25 inician las actividades con el lavatorio de la imagen de San Juan Bautista.

Juan Ortiz, presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, informó que de los participantes, más de 10 mil serán actores y artistas urbanos, que estarán en las tres etapas de las Morismas, divididas en igual número de épocas. La primera es la representación de la decapitación de Juan Bautista.

La segunda es la escenificación de la batalla que protagonizó Carlo Magno contra los musulmanes, y la tercera es la Batalla de Lepanto, que es la batalla entre cristianos y Turcos en el siglo 16.

“En este lugar se hace la escenificación religiosa con mayor devoción y la que se ha convertido en una sola familia. Año con año venimos gustosos a venerar la imagen de San Juan Bautista”, dijo Ortiz.

Anunció que con esta presentación, se da comienzo a los ensayos reales de esta gran representación religiosa, en la que damos vida a los antepasados de otras partes del mundo. Y una de las más importantes del estado por su magnitud de convocatoria, y sobre todo por la devoción de sus participantes”, dijo el cofrade.

En este año, se interpretará la Marcha Mora (Chimo) a sus 52 años de su composición. Himno de las fiestas de Moros y cristianos en España, la cual será interpretada por la Banda de Música de Gobierno del Estado.

El mismo jueves, el gobernador Miguel Alonso Reyes inaugurará la exposición de fotografía de las Morismas, en el Museo Bracho, y se ofrecerá un concierto musical en el santuario de San Juan Bautista.

Ortiz señaló que las obras del Periférico Centenario no afectarán las festividades, pues son solamente tres días en los que se realiza. Agregó que en conjunto con el ayuntamiento de Zacatecas se está trabajando en el tema de limpieza. En este sentido, los cofrades llevarán una campaña permanente de limpia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -