11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

¡Los ricos también protestan!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ • admin-zenda • Admin •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

Día con día el gobierno de Peña  agudiza el problema que derivado de la reforma educativa, no ha podido controlar y con Aurelio Nuño titular de la SEP, cada vez incita a la violencia a pesar de que, en una supuesta mesa diálogo establecida entre la Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, se trata de lograr sin éxito, una solución.

Ahora los empresarios mexicanos toman participación en ese asunto, y se han pronunciado por tomar una serie de medidas para obligar al gobierno federal a que resuelva el problema de bloqueos magisteriales, sobre todo en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, donde impiden la circulación de mercancías para compra-venta y consumo, así como de personas incluyendo al turismo, con la consecuencia de pérdidas económicas millonarias principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

Protestan a través de cinco planteamientos:

1.-  Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), representante también de dirigentes hoteleros, restauranteros y de otras actividades relacionadas con estos sectores, solicitará al gobierno federal la exención del pago de impuestos empresariales: a la nómina y sobre la renta, y los pagos de los derechos del Seguro Social y del Fondo de Vivienda de los Trabajadores.

2.-  Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que los empresarios, no invertirán en zonas económicas especiales si no existen las condiciones de seguridad. Con 50 mil millones de inversiones se detendrán y se cancelarán  40 mil nuevas plazas de trabajo.

3.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, presentó ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación, una demanda de amparo en contra del Presidente Peña Nieto; del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y demás autoridades estatales y municipales por actos de omisión, que han violado los derechos fundamentales de los mexicanos reconocidos en la Constitución.

4.- Secretaría de Gobernación; Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de Oaxaca, presentaron recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo, dictada por el Juzgado Tercero en materia administrativa, a petición de la asociación civil Mexicanos Primero. La sentencia en revisión  declaró sin efecto los compromisos adquiridos por dicha asociación y la sección 22 del SNTE, incluida en la CNTE.

5.- El dirigente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) David Zamora, anunció que ante la grave situación financiera que padecen, los empresarios chiapanecos realizarán un paro técnico a partir de hoy, de común acuerdo con los trabajadores ante la imposibilidad de pagarles salarios, prestaciones obreros patronales como: cuotas al IMSS y al Infonavit. De no resolverse la situación, efectuarán un cierre general de comercios y empresas.

Cómo recibirá el Gobierno Federal los planteamientos de la Iniciativa privada (de los ricos)?

Tenemos un problema más. Por un lado, se encuentra el magisterio con sus peticiones en contra de la reforma educativa; ahora, los ricos mexicanos que en forma directa sienten lesionados sus derechos e intereses, sobre todo los de carácter económico y finalmente, el gobierno mismo que desde el inicio del conflicto ha mostrado negligencia que deviene represión. Urge por ello, atender al magisterio disidente.

Soy de la idea que algunos de los planteamientos de protesta que da a conocer la iniciativa privada, no solo carecen de sustento legal sino que son anticonstitucionales. En primer lugar, la exención se encuentra prohibida en el artículo 28 de la CPEUM. De tal forma que, si se lograra actualizar este supuesto, se incurriría en la concesión ilegal de beneficios fiscales a favor de, en este caso, los ricos empresarios, pertenecientes a la iniciativa privada. En segundo lugar, las inversiones, por lo general existen en un Estado por acuerdo con los empresarios, y como tal, en sus cláusulas, deberá indicar de manera explícita las condiciones de tipo legal, mediante las cuales podrá concluir el mismo. Actualmente, no existe una fundamentación legal para detener inversiones y cancelar plazas de trabajo, bajo los argumentos planteados por la iniciativa privada. En tercer lugar, será conveniente entrar en estudio del artículo 123 de la propia Carta de Querétaro para determinar, si contempla o no, el paro técnico de común acuerdo con los trabajadores como lo propone el CCE.

Bien. Como protesta, los ricos tomaron dos medidas de carácter jurídico: a).- La revisión a una sentencia de amparo que radicado con el número de expediente 700/2015, el C. Juez del Juzgado Tercero en materia Administrativa, otorgó la protección de la justicia federal a la asociación Mexicanos Primero, para dejar sin efecto los compromisos adquiridos por la SG, la SEP y el gobierno de Oaxaca; b).- El amparo promovido por la Confederación Patronal de la República Mexicana Ambas medidas sí tiene sustento jurídico en los artículo 103 y 107 particularmente, de la propia CPEUM, así como la misma Ley de Amparo en vigor.

Y, mientras esto se resuelve, Peña está de vacaciones, no obstante de que en menos de un mes, visitó Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú y Argentina, y algunos estados de nuestro país. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -