29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Por tercera ocasión, campus de Medicina Humana no tendrá alumnos de nuevo ingreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Silva Cháirez habría convenido que la unidad en Fresnillo tuviera al menos un grupo

- Publicidad -

■ Medida de centralización provoca que interesados del municipio deserten de esta carrera

El próximo lunes inicia el ciclo escolar en la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el campus Fresnillo por tercera ocasión carecerá del grupo de nuevo ingreso a la facultad de Medicina Humana y con ello se incumple el convenio establecido, en el que se informó que al menos un grupo de nuevo ingreso ocuparía las aulas de Fresnillo, anuncio que se hizo para finalizar la toma de instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas en la capital del estado.

Durante el acuerdo que se celebró con las autoridades universitarias, en específico con el Rector Armando Silva Cháirez el pasado mes de enero, se determinó asignar al menos un grupo de nuevo ingreso al campus de Fresnillo, sin embargo los grupos que acreditaron el examen en la evaluación durante el pasado mes de mayo serán reubicados en la capital del estado.

Efrén Berumen Martínez, responsable de la unidad de Medicina Humana en Fresnillo, anunció que ésta es la tercera generación que se queda en las aulas de la UAZ y se deja de largo asignar al menos un grupo de alumnos originarios de Fresnillo y sus alrededores en el campus instalado en este municipio.

Esta medida de centralización de la matrícula escolar en la Máxima Casa de Estudios en Zacatecas ha provocado que actualmente en el campus de El Mineral existan cerca de 100 alumnos cuando anteriormente la matrícula escolar superaba los 600 prospectos a médicos y una demanda de ingreso superior a su capacidad.

Ante ello Berumen Martínez dijo que buscará llegar a un acuerdo con el rector electo, Antonio Guzmán Fernández, para analizar la posibilidad de que regresen los alumnos de nuevo ingreso a Fresnillo donde ya se han construido uno de los dos laboratorios necesarios para que el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica avale la funcionalidad de la carrera en el municipio.

“Al parecer la intención es dejar un grupo pero sería de tercer semestre, sin embargo mientras no tengamos alumnos de primero y segundo semestre, la escuela se va desmantelar, actualmente hay dos grupos de décimo semestre, dos de octavo y dos de sexto; entre los seis grupos no superamos los cien alumnos”, expresó.

Esta condición provoca, a decir del responsable de Medicina Humana, que se tengan permanentemente salones vacíos, aunque todos ellos cuentan con infraestructura como aditamentos, proyectores, cañones e incluso una biblioteca con contenidos médicos, pero no hay alumnos que aprovechen la extensión ubicada a un costado de la carretera que conduce a Zacatecas.

Esta condición también afecta a los docentes a quienes por falta de alumnos se ha reducido considerablemente su carga de materias e incluso a dos de los médicos catedráticos de la facultad se les tuvo que despedir en este inicio de ciclo escolar porque no hay alumnos a quien impartir el conocimiento.

“Candidatos a políticos y a la Rectoría siempre promueven que están a favor de la educación pública y del crecimiento, pero de los dichos a los hechos nunca se aterriza nada, mi teoría y mi hipótesis es que el hecho de no apoyar a Fresnillo es para centralizar todo el poder en la capital del estado”,  refirió el médico.

A decir de los alumnos originarios de Fresnillo que tienen que trasladarse hasta la ciudad de Zacatecas a continuar con sus estudios, algunos han desertado por esta condición y la mayoría que han permanecido denuncian falta de seguridad porque sus clases concluyen después de las 22 horas y otros más tienen que pagar hospedaje, cuando en el campus de El Mineral las clases se impartían desde las 7 a las 14 horas.

Berumen lamentó que se desaproveche la infraestructura del campus, dijo que con tres vertientes se puede resolver la crisis de la UAZ en Fresnillo: la primera es asignar un grupo de nuevo ingreso a Medicina Humana y con ello dar una oportunidad a la gran población estudiantil que aspira a egresar de la carrera médica.

La segunda que espera que se cumpla a la brevedad es que en la convocatoria para nuevo ingreso que se emitirá el próximo mes de septiembre del presente año, se establezca la opción para poder cursar la carrera en Fresnillo y con ello garantizar que  100 alumnos estudien en El Mineral, esta aspiración se dialogará con el nuevo rector.

Como tercera propuesta es que los alumnos originarios de este municipio y que actualmente estudian en Zacatecas, puedan elegir el campus para que puedan continuar sus estudios; propondrán la apertura de un grupo que tiene que superar a las 15 personas, la posible limitante a esta opción es que muchos de los estudiantes ya se adaptaron a vivir en la capital

La inversión que se efectuó para la construcción de los laboratorios de la facultad oscila entre los 4 a 5 millones de pesos, más un millón adicional que el municipio de Fresnillo aplicará para la parte complementaria de la infraestructura, es una de las motivaciones de los académicos para descartar la desaparición de Medicina Humana en Fresnillo.

El campus está conformado por 17 hectáreas de superficie, por ello Berumen Martínez señaló que existe espacio suficiente para la instalación de por lo menos otra facultad de las que ofrece la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas como Derecho, Ciencias Químicas o alguna ingeniería pero las autoridades universitarias son las responsables de gestionar los recursos para su instalación.

“Si el rector electo quiere hacer un buen trabajo en estos cuatro años, tiene que fortalecer el campus Fresnillo”, finalizó el responsable de la facultad en Fresnillo, quien no descartó efectuar movilizaciones para lograr que la UAZ en El Mineral no decaiga en infraestructura ni en nivel académico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -