28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, dar mantenimiento a camiones urbanos para tener buena calidad del aire: Alma Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Unidades de servicio público son el medio de transporte con mayor deterioro, según SAMA

- Publicidad -

■ Es conveniente que se renueven vehículos y estar al pendiente de sus afinaciones constantes

Aunque en estos momentos Zacatecas se encuentre en una buena posición a nivel nacional en cuanto a los niveles de contaminación del aire, la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, aseguró que es necesario tener un cuidado especial con el mantenimiento de las unidades de transporte público urbano.

La funcionaria precisó que los camiones que transitan por las zonas habitadas son el medio de transporte que presenta un mayor deterioro y, por ello se hace indispensable hacer una revisión constante por parte de los propios operadores a fin de evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

“Es importante que los transportes urbanos, que efectivamente son de los que tienen mayor deterioro y son los que tienen las emisiones más contaminantes, sean renovados y tienen que estar bien adecuados con su afinación constante para no seguir teniendo este problema”, dijo la funcionaria.

Rivera Salinas expuso que apenas se están obteniendo los resultados de las primeras mediciones relacionadas con la calidad del aire por lo que aún no se tiene la ubicación exacta que ocupa Zacatecas en el ranking nacional.

En este sentido explicó que “dentro de los parámetros de la media nacional, como nosotros apenas estamos ingresando con nuestros datos, todavía no tenemos un lugar; hace falta otro tipo de mediciones”.

Aun así, agregó que la posición será buena en este listado debido a que las primeras estadísticas obtenidas en los estudios realizados hasta el momento han mostrado que los niveles de contaminación del aire en la entidad están por debajo de los límites permitidos.

Estos análisis, puntualizó, ponen de manifiesto que todavía en Zacatecas no es necesario implementar programas sancionatorios como el de verificaciones obligatorias para todos los vehículos.

Actualmente, dijo la secretaria, se está trabajando únicamente en hacer llamados a la ciudadanía para que sea consciente y, por voluntad propia, busque tener sus automóviles en óptimas condiciones para que no se genera una mayor contaminación.

Rivera Salinas concluyó, pues, que las mediciones “nos arrojan algunos resultados de que no rebasamos ningún límite permisible y eso nos apoya para no tener un programa sancionador, sino que seguimos trabajando con toda la ciudadanía para que nos apoyen y que todos los vehículos tengan las condiciones adecuadas, que estén bien afinados, para no tener que llegar mañana a ese problema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -