11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Espera SCT que Hacienda otorgue aval este año para iniciar reubicación de las vías de tren

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos para el proyecto: Peschard

- Publicidad -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considera que este mismo año resolverá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHCP) la procedencia o no del proyecto presentado para sacar las vías del tren de la zona conurbada de Zacatecas, informó el delegado de la SCT en el estado, Luis Alfonso Peschard Bustamante.

Dijo ayer en entrevista que para cambiar las vías del tren se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos, puesto que ya se tiene el compromiso formal de Ferromex de absorber el costo del proyecto ejecutivo; es decir, el diseño, las ingenierías y toda la información relevante que se requiere para construir la nueva vía.

De concretarse la propuesta presentada a Hacienda, las vías del tren pasarán por una meseta, con lo que se acabará con la problemática que en estos momentos hay. Peschard detalló que cuando el ferrocarril atraviesa la ciudad de Zacatecas lo hace a una velocidad de 30 kilómetros por hora, pero cuando se construya el nuevo libramiento se incrementará a entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Con el aumento de velocidad se calcula que implicarían ahorros anuales por el orden de los 100 millones de pesos en la transportación de mercancías.

“Esperemos que ya tengamos pronto ese registro”, por el momento, aseguró el delegado de la SCT, ya se trabaja en la parte de las ingenierías y se comenzará a analizar lo relacionado a las afectaciones de la obra en materia de impacto ambiental.

Dijo que el proyecto presentado por Gobierno del Estado podría tener algunos cuestionamientos de la SHCP, por lo que la SCT y el Ejecutivo local estarán pendientes para dar respuesta. Para la realización del mismo se contrató a una empresa con “gran historial y currículum”, agregó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -