15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

‘Earl’ se degrada a tormenta tropical; se dirige al sur de Campeche

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cancún, QR. El huracán Earl se degradó a tormenta tropical durante la madrugada del jueves y se localiza a 184 kilómetros al suroeste de Chetumal, y a 145 de Belice, en dirección hacia el sur del estado de Campeche. Hasta ahora dejó alrededor de mil 200 personas evacuadas en las zonas pesqueras de los municipios del sur de Quintana Roo.

- Publicidad -

El Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos actualizó la alerta a roja, la máxima, pero por protocolo con el Sistema de Alerta Temprana, no por afectación, para los municipios de Othón Pompeyo Blanco y Bacalar; mantuvo la naranja para tres: Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y la amarilla para el resto del estado.

El fenómeno meteorológico se moviliza a razón de 24 kilómetros por hora con vientos máximos de 105 kilómetros y rachas de hasta 130, con un radio de afectación que se extiende a 220 kilómetros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que aumentó a casi mil el número de pescadores evacuados de los centros pesqueros de Punta Allen, Banco Chinchorro, Calderitas, Bacalar y Mahahual, al sur de la entidad.

Juan Gabriel Granados Ontiveros, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que se evacuó a 78 familias de las comunidades de Xcalak y La Unión.

Se habilitaron dos albergues en Chetumal, uno en una primaria, y el otro en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, a los que arribaron ocho familias. En la zona rural se verificaron 114 edificios, 103 escuelas, 430 aulas y 11 refugios anticiclónicos, y en la ciudad 25 refugios para atender a más de 20 mil personas.

Debido a que mantiene su trayectoria pronosticada y su gradual paso y alejamiento de las costas central /sur y sobre tierra de Quintana Roo, las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los avisos.

El fenómeno provocó cancelaciones por parte de Interjet, que reportó que los vuelos 2545 y 2546 Ciudad de México-Chetumal-Ciudad de México del miércoles, y cuatro del jueves, el 2544, 2545, 2546 y 2747, con el mismo itinerario, podrían ser cambiados sin costo, misma medida que anunció Volaris para sus operaciones desde y hacia Chetumal, Quintana Roo, y Villahermosa, Tabasco, los días 3, 4 y 5 de agosto.

Por su parte, la central camionera de Cancún reportó cancelaciones en dos de sus rutas, las corridas de Cancún a Belice, y la otra hacia Mahahual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -