Buscan diputados modificar Reglamento de Tránsito y requisitos para obtener concesión

Buscan diputados modificar Reglamento de Tránsito y requisitos para obtener concesión
Sesionaron los representantes populares de la Comisión Permanente, este miércoles ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Interesados en operar en el servicio público ya no necesitarían tener un camión o un vehículo

■ Pretenden solventar la falta de atención en ciertas zonas y facilitar otorgamiento de permisos

Los diputados pretenden aprobar este jueves una reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad a fin de cambiar los requisitos para la entrega de concesiones del transporte público al reducir los tiempos del otorgamiento, que los interesados puedan solicitar una concesión sin cumplir el actual requisito de tener un camión o un vehículo, entre otros.

Ayer miércoles en sesión de la Comisión Permanente  el legislador priísta, Héctor Pastor Alvarado, presentó la iniciativa que se pretende aprobar hoy en un periodo extraordinario de sesiones, siendo uno de los dos puntos para cual se convocó. El otro es una enajenación de un terreno a favor del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop).

Héctor Pastor argumentó que con la reforma se buscará resolver dos situaciones: los problemas relacionados con la falta de transporte en zonas específicas, y la dificultad de operadores de transporte público para obtener una concesión.

Explicó que el otorgamiento de concesiones de transporte se hace mediante concurso a través de una convocatoria que emite la Secretaría General de Gobierno, con apoyo de la Dirección de Tránsito. Actualmente uno de los requisitos es que se compruebe la propiedad o legal posesión de la unidad con la que se pretenda prestar el servicio.

Dicha condición, consideró, reduce la posibilidad de los choferes a ser titulares de una concesión por generalmente no tener los recursos financieros para ser dueños de la unidad, de modo que la reforma busca que puedan concursar por una concesión sin ser dueños de un camión o vehículo, y de obtenerla, deberán tenerlo en un plazo no mayor a 45 días, de lo contrario se le cancelará.

También señaló el priísta que actualmente el periodo de anticipación con el que se emiten las convocatorias es excesivo; actualmente, en la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, en la Oficina de Gestoría y en la Secretaría General de Gobierno, se han presentado en promedio 2 mil solicitudes, por lo que se estima que es necesario abreviar este plazo para acelerar el proceso.

De modo tal que se otorgue de manera oportuna a quien acredite los requisitos de ley y es así que se propuso acortar el plazo de 45 a únicamente cinco días hábiles de anticipación al inicio de recepción de solicitudes y documentos para participar por una concesión.

Asimismo, el diputado propuso establecer que dentro de los cinco días hábiles siguientes a la celebración del concurso, el gobernador en turno emita el fallo donde se den a conocer los ganadores.

Respecto de los derechos derivados de una concesión, la ley actual establece que sólo se permitirá la transferencia de la concesión en los casos de muerte e incapacidad física o mental del titular, además, tiene derecho a ser beneficiario de la concesión, en orden de prelación, las tres personas que para tal efecto haya señalado y registrado formalmente ante la Dirección el concesionario, debiendo ser parientes en línea recta y colateral hasta el segundo grado.

Con la reforma se propone cambiar la disposición para que haya un beneficiario, o bien para que quienes deseen ceder los derechos de la concesión, puedan hacerlo con la autorización del titular del Ejecutivo o la dependencia en que se delegue esa facultad, y con la condición de que no podrá obtener otra concesión en un plazo de cinco años.

Pastor señaló que actualmente es común que los titulares las transfieran a personas que no aparecen en el registro, por lo que a la fecha existen cerca de 500 solicitudes de personas poseedoras -no titulares- de concesiones que solicitan al Estado regularizar la titularidad de las concesiones.

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