12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Stuaz toma instalaciones de centros escolares y el Teatro Fernando Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Exigen que la nueva administración detenga advertencias de confrontación contra el gremio

- Publicidad -

■ Bloquean el Ceciuaz; denuncian arbitrariedades por parte de los docentes y directivos

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) tomó las instalaciones del Campus Siglo 21, el Teatro Fernando Calderón y el Centro Educativo de Cuidado Infantil (Ceciuaz), para exigir que la nueva administración central detenga advertencias de confrontación contra ese gremio.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese sindicato, informó que algunos funcionarios le han comentado que, al iniciar el próximo periodo rectoral, iniciaría un proceso de confrontación contra el Stuaz, motivo por el cual seguirá con manifestaciones indefinidamente.

La relación con la nueva administración, entonces, ha comenzado de una forma “nada agradable, porque la reglamentación en esta Universidad debe prohibir que todo aquel que fue dirigente de un sindicato no pueda llegar a ser patrón, porque son cosas totalmente diferentes”.

“Alguien con quien me entrevisté el fin de semana, que es uno de los asesores del Rector actual, me dijo que van a ser tres años de confrontación a ver quién ganaba, pero no se trata de ver quién gana, sino que la Universidad no pierda”, agregó.

Advirtió entonces que la movilización del Stuaz continuará hasta que “nos dejen de amenazar que va a haber un enfrentamiento constante y permanente por el rector que llega”, y que se cumplan otras demandas como el pago de un bono que se asigna a los trabajadores que laboran en el Campus Siglo 21.

Respecto al conflicto en el Ceciuaz, Rodríguez Espino comentó que el domingo hubo una reunión de los trabajadores y decidieron que no podían comenzar con un nuevo ciclo escolar debido a las arbitrariedades de que son objeto por parte de los docentes y directivos.

Desde hace un año, dijo, el Stuaz ha exigido la creación de un reglamento interno en ese centro, porque además de atentar contra los agremiados a ese sindicato, también “hay un trato inadecuado que reciben los niños por parte de algunos que se dicen docentes”.

Por ejemplo, dijo que tiene en su poder una denuncia por maltrato infantil que un padre de familia interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la investigación resultó positiva.

“Yo no quiero tratar este tema a la ligera, pero se tiene que tratar con la autoridad también. Yo quisiera que se revisara el ingreso de los trabajadores y docentes a este centro, porque no estamos preparados para atender niños”, concluyó Rodríguez Espino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -