15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En la UAZ inició el ciclo escolar 2016- 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

Exhortamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestros países a destinar la mayor prioridad en el diseño de políticas y en la asignación de recursos públicos a la educación superior. En ese sentido, deseamos expresar nuestro más amplio apoyo y solidaridad con las Macrouniversidades mexicanas para que en la presentación de sus requerimientos financieros ante los órganos representativos del Poder Ejecutivo y Legislativo, encuentren allí la más plena receptividad, y porque los recursos presupuestales que se obtengan correspondan efectivamente con la trascendental importancia de sus tareas y funciones institucionales y educativas, en beneficio de la sociedad mexicana.

Red de Macrouniversidades de América Latina y del Caribe. 2003.

En esta ocasión vale recordar algunos antecedentes del calendario escolar UAZ. Cuando se creó la SEP en 1921, regían dos tipos de calendarios escolares: el “A”, propio de estados del centro del país, donde las clases comenzaban a finales de enero y terminaban en noviembre, en tanto que el calendario “B” predominó en las escuelas del norte del país, entre ellas las de Zacatecas, en donde las clases principiaban el 2 de septiembre y terminaban el 30 de junio.

En 1966 el secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez, estableció como calendario escolar único en todo el país, el calendario tipo “B”.

Específicamente en Zacatecas, en las escuelas de la SEP, -primarias, secundarias y normales-, invariablemente estuvo vigente el calendario tipo “B”, mientras que en la institución que hoy es la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) prevaleció el tipo “A”.

Cuando éste cambió a la modalidad  que con algunas variantes prevalece en la actualidad- como el inicio de clases en agosto-, la prensa local del 31 de mayo y luego del 11 de junio de 1978 lo anunció en estos términos: “La UAZ publicó la información general relativa al próximo ciclo lectivo 1978-1979, que por primera vez se desarrollará bajo un calendario escolar único para todas las escuelas.

Emitieron  el folleto los licenciados Jorge Eduardo Hiriart Estrada, director general de Servicios Académicos y el licenciado Alejandro Luévano Ponce, jefe de Servicios Escolares, con el aval del rector licenciado Jesús Manuel Díaz Casas, y del secretario general de la UAZ , doctor Tasaki Kusulas Tejada.

(…) Específicamente los cursos anuales comenzarán el 18 de septiembre y concluirán el 25 de mayo, con duración de 33 semanas de clase y 7 semanas de exámenes sujetas a la programación de las escuelas.

Dentro de los cursos semestrales, los semestres nones comenzarán el 18 de septiembre y concluirán el 26 de enero de 1979, los semestres pares son a partir del 5 de marzo al 22 de junio.

Este calendario escolar único será la base para la presupuestación más correcta de las actividades administrativas, escolares, culturales e inclusive las deportivas. Es tan completo que permite establecer los mecanismos de coordinación entre las dependencias encargadas de verificar las actividades de inscripción y exámenes tanto de admisión, así como los ordinarios y extraordinarios, vacaciones y días de suspensión de labores.

Este documento-guía universitario constituye un paso efectivo en la reforma administrativa que promueve la rectoría con la participación real de todos los cuadros administrativos de escuelas y departamentos de la UAZ.

El Departamento de Planeación y Programación distribuye el documento mencionado a nivel interno, de tal forma que en pocos días será del total conocimiento de la comunidad universitaria.”

Hasta aquí una cápsula de la evolución histórica de la nuestra Máxima Casa de Estudios. Pasemos a lo actual.

Atendiendo al calendario escolar  2016-2017 de la UAZ, una vez terminado el período de vacaciones, el primero de agosto principiaron las actividades del año lectivo citado, las cuales son de índole administrativa –inscripciones, elaboración de horarios-,  y de servicios -clínicas, CASE-, y otros, como el curso semiescolarizado abierto de Medicina del Deporte, que inició la Unidad Académica de Medicina Humana -, ya que el inicio formal de clases será hasta el próximo día 8.

Entre los eventos llevados a efecto que involucran a universitarios, menciono los siguientes: la Banda Sinfónica, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, dirigida magistralmente por Salvador García y Ortega, dedicó su concierto del pasado jueves a los docentes investigadores universitarios multireconocidos Esperanza Ávalos Díaz y Rafael Herrera Esparza.

Por su parte, el internacional Grupo de Danza Folklórica “Tenamaxtle”, de la UAZ, bajo la dirección de Carlos Lozano Medina, está participando con diversas presentaciones en la Folkloriada Mundial 2016, que esta semana se está llevando a efecto en Zacatecas.

El 2 de agosto, ante la H. 61 Legislatura del Estado y demás invitados, rindió su sexto y último informe de gobierno Miguel Alonso Reyes, evento al que asistieron el rector en funciones de la UAZ, Armando Silva Cháirez, y el rector electo, Antonio Guzmán Fernández.

Finalizamos con esta consideración: el financiamiento de la UAZ es un problema capital vigente, que presenta dos alternativas: lo superamos, o, en su defecto, nos resignamos a ver cómo se incrementa la desigualdad social, el subdesarrollo y la delincuencia, opción éticamente inelegible. Si las instancias correspondientes no invierten más recursos económicos en educación, luego no les alcanzará el dinero para frenar los efectos negativos de la exclusión y de la falta de educación en la población.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -