13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Continúa Stuaz con manifestaciones; no hay soluciones a sus exigencias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Sin avances en la demanda de crear un reglamento interno en el Ceciuaz: secretario

- Publicidad -

■ Este jueves se podría paralizar toda la Universidad de manera permanente, advierte

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) continuó este miércoles con la toma de espacios e instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, sin que haya logrado una solución concreta a las diversas exigencias, en especial en el Centro Educativo de Cuidado Infantil (Ceciuaz).

Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese sindicato, informó que no ha habido avance en la demanda de crear un reglamento interno en el Ceciuaz y el abogado general de la Universidad solamente argumentó que el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) se ha negado a firmarlo.

Entonces “yo le voy a pedir al Rector que apliquen el reglamento que tiene cualquier centro de educación y  cuidado infantil en el estado de Zacatecas. No vamos a inventar nada, hay una ley al respecto, pero por ser universidad debemos tener una ley diferente”.

Este miércoles la toma del Stuaz se extendió al espacio del campus 2 que alberga la Unidad Académica de Economía, la Unidad Académica Secundaria y el propio Ceciuaz, además de varios departamentos escolares.

El Teatro Fernando Calderón fue liberado para que se realizaran las actividades programadas de la Folkloriada 2016, pero el Stuaz solicitó que les permitieran colocar una manta en el recinto en la que denuncian las arbitrariedades que ocurren en la institución.

Rodríguez Espino advirtió que este jueves podrían paralizar toda la Universidad de manera permanente en caso de no haber recibido la atención adecuada de parte de las autoridades para crear un reglamento interno en el Ceciuaz y que se regularice el programa de estímulos que beneficia a los trabajadores del Campus Siglo 21, porque “permea la amenaza de quienes van a llegar a la Rectoría de que este programa se va a dejar de pagar”.

Recordó que ese programa lo estableció el entonces rector Alfredo Femat, por lo que ahora es contradictorio que ya no se pague porque “sabemos perfectamente que él es quien estará atrás moviendo todos los hilos de la Rectoría”.

Por otra parte, dijo que la visita a Zacatecas de personalidades del ámbito federal no representa que haya algún compromiso con la UAZ, y muestra de ello es que el secretario de Hacienda afirmó que rescataría a la institución y le asignaría recursos, pero ello no ocurrió.

Rodríguez Espino expuso que la reunión de José Narro con el rector electo, Antonio Guzmán, en donde se planteó el proyecto de un hospital universitario, “me retrae a 12 años atrás cuando Alfredo Femat siempre hablaba de eso y me lleva a pensar que la Universidad va a caer en un hoyo más grande donde van a pensar en hacer cosas que no son reales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -