12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Apoyó MAR a la UAZ en momentos complicados, coincidieron Armando Silva y Antonio Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • José Narro Robles: se avanzó en materia de educación respecto al rezago en las escuelas
  • Su ayuda permitió obtener recursos en la situación de crisis financiera a nivel nacional, señalan

Armando Silva Cháirez y Antonio Guzmán Fernández, Rector y rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), opinaron que el gobierno de Miguel Alonso Reyes apoyó a la institución en los momentos complicados, mientras que el secretario de Salud federal, José Narro Robles, destacó el avance en educación en lo que respecta al rezago escolar.

- Publicidad -

Silva Cháirez informó que la atención de Gobierno del Estado a la problemática universitaria fue buena e incluso “tuvimos un requerimiento del apoyo del señor gobernador y quiero informar que recibimos el apoyo y eso nos permitió obtener recursos aun en la situación de crisis financiera a nivel nacional”.

Precisó que ese recurso no es el suficiente para resolver la situación, pero hubo el respaldo de la administración gubernamental para solventar al menos el cumplimiento de los contratos colectivos, lo cual lo estableció como una prioridad en los últimos años.

Por su parte, Guzmán Fernández expuso que el sexenio de Alonso Reyes ayudó “a salir de los contratiempos”, pero es necesario que haya mayor respaldo de Gobierno del Estado hacia la Universidad.

“Tenemos que trabajar conjuntamente. La Universidad puede ser un gran aliado del gobierno, podemos desarrollar trabajos conjuntos donde se puede poner a disposición todo el material y el equipo humano”, indicó.

Expuso que al asumir la Rectoría tendrá la responsabilidad de realizar las gestiones necesarias con la siguiente administración gubernamental, mientras que el actual Rector le confirmó que daría su respaldo para emprender las medidas que sean necesarias en ese sentido.

Según Narro Robles, “lo que he podido ver a lo largo de estos años es la búsqueda de cambiar el ánimo y convocar a la unidad de la sociedad zacatecana, de los poderes públicos del estado, de la relación con la Federación, del sector empresarial”.

Destacó el esfuerzo del gobierno por invertir en infraestructura, pues “quedó claro el dato de 35 mil millones de pesos en ese rubro, y la evolución de algunos de los grandes temas como el problema de la seguridad donde hay una gran mejoría”.

En lo que se refiere al combate a la pobreza, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que hay un cambio “notable”, y aunque la situación prevalece, “se mejoró sustancialmente”.

En el tema educativo, Narro Robles dijo que “los cambios son extraordinarios” especialmente en el tema del rezago escolar, la cobertura en educación secundaria, media superior y superior, así como en algunos problemas de salud como mortalidad materna e infantil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -