10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Este día, el sexto y último informe de labores realizadas por Miguel Alonso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Será en el Palacio de Convenciones; se espera la presencia de 4 mil invitados y costará 4 mdp

- Publicidad -

■ Ejecutivo no está obligado a acudir al Congreso, pero dará un mensaje político a la ciudadanía

Este martes se realizará en el Palacio de las Convenciones el sexto y último Informe de Labores del gobernador Miguel Alonso Reyes, mandatario que debido a una reforma constitucional impulsada y aprobada en la 60 Legislatura (2010-2013) no está obligado a acudir al Congreso de Zacatecas a comparecer ante los representantes populares como tradicionalmente lo hacían sus antecesores hasta el año de 2010.

En febrero de 2011, el entonces diputado priísta, Roberto Luévano Ruiz, presentó en la Legislatura una iniciativa para cambiar el formato del Informe de Gobierno, de modo tal que el gobernador en turno lo entregara al Congreso cada 8 de septiembre  por escrito y en el último año de su gestión a más tardar el 31 de julio.

Tiempo después se aprobó la iniciativa del ahora alcalde de Guadalupe, la cual además consistió en que no necesariamente el gobernador debería estar presente durante el acto protocolario de la entrega del documento.

Se argumentó que la finalidad era adaptarlo a las circunstancias vigentes del país, “y consolidar un Estado moderno con mecanismos funcionales y democráticos de rendición de cuentas”. Fue así que durante todo su sexenio, Miguel Alonso no acudió al recinto parlamentario para informar sobre su gestión y escuchar la réplica de los diferentes grupos parlamentarios.

No obstante, cada año se ha realizado un evento en el Palacio de las Convenciones donde  el jefe del Ejecutivo emite su informe y da un mensaje político, y este sexto no será la excepción.

Según información proporcionada hace algunos días por el secretario de Administración, Fernando Soto Acosta, se espera un promedio de 4 mil asistentes, mismo número de invitaciones repartidas. Al lugar únicamente podrán acudir quienes tengan invitación, entre ellos se incluyó a gobernadores de otros estados y políticos. El resto de los ciudadanos podrán seguir el mensaje a través de la televisión, la radio o Internet.

El costo del evento será de 4 millones de pesos, también informó el titular de la Secretaría de Administración al detallar que ese dinero incluye la logística del evento, el escenario que se montará, la publicidad y la colocación de los espectaculares, principalmente mantas.

En el Palacio de Convenciones el único orador del evento es el gobernador puesto que se trata más de un evento de carácter político, toda vez que la obligación constitucional se cumple con la entrega del documento por escrito en la 61 Legislatura y que este año lo hizo el secretario general de Gobierno, Jaime Santo Castro, el pasado domingo.

La reforma al formato del informe aprobada en 2011, da la posibilidad a la Legislatura de citar a comparecer a los titulares de las diferentes dependencias de gobierno, para que en sesiones en los primeros años ante el pleno y más reciente ante Comisiones, detallen rubros del informe en relación al área que le compete a cada uno.

Será en este mes de agosto cuando los funcionarios acudan a comparecer al Congreso con motivo de la glosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -