25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Campesinos exigen la entrega de semillas de avena; bloquean Palacio de Convenciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tras reunión con Godezac alcanzan acuerdo; les entregarán insumos para 3 mil hectáreas

- Publicidad -

■ Advierten que con el nuevo gasolinazo la situación empeorará en el agro zacatecano

Tan sólo 24 horas antes de que se presente el Sexto Informe de Gobierno en el Palacio de Convenciones, la entrada a este recinto amaneció bloqueada por un grupo de agricultores de diversas organizaciones que exige el cumplimiento por parte de las autoridades de la entrega de semilla de avena para poder sembrar esta temporada.

Los afectados comentaron que desde hace tiempo hicieron la solicitud a las dependencias del ramo para que se agilizara el otorgamiento de estas semillas, dado que el próximo 15 de agosto se cierra el periodo de siembra.

Al lugar acudió el subsecretario de Gobierno, Miguel Rivera Villa, quien les ofreció formar una comisión para reunirse en la Secretaría General de Gobierno a las 13 horas, a fin de buscar soluciones al conflicto.

Los manifestantes accedieron; sin embargo, advirtieron que de no tener una solución concreta ayer, continuarían bloqueando la entrada al Palacio de Convenciones este martes y se reforzarían con más campesinos afectados por la falta de semillas.

Asimismo anunciaron que, en caso de no tener respuesta, en próximos días comenzarían con movilizaciones para bloquear carreteras federales de todo el estado.

No obstante, tras el encuentro, Rubén Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, informó que alcanzaron un acuerdo con las autoridades, quienes les entregarán semillas de avena para 3 mil hectáreas, además de que volverán a reunirse el miércoles en la Secretaría del Campo para revisar el resto de las demandas.

Hernández aseguró durante la protesta que “estamos hartos, la gente del campo estamos cansados. Nos han prometido que va a cambiar el modelo de gobernar a México y no se ha cambiado”.

Agregó que “si no nos culpen de que nos entreguen semilla de avena, nuestra reacción va a ser tomar las carreteras federales y no nos nombren delincuentes, no nos nombren sinvergüenzas, no los nombres secuestradores, rateros; nosotros somos gente del campo de trabajo y si no lo cumples lo vamos hacer”.

Denunció que en su municipio, Villa de Cos, la entrega de las semillas se ha hecho con sesgo político, además de que sólo se ha cumplido para aquellos que trabajan con Grupo Modelo, mientras que a los trabajadores que están fuera del programa de agricultura por contrato con esta compañía multinacional se les ha dejado fuera.

Explicó que por los tiempos de cosecha que están por cerrarse únicamente podrían sembrar un tipo de avena y así, por lo menos, tener forrajes para sus animales. “Luego no nos quieran de vuelta tomando las carreteras y tomando las oficinas de los gobiernos estatal y federal porque no tenemos forraje para nuestro ganado”, concluyó.

Por su parte Jaime Ramos Martínez Soto, integrante de las organizaciones campesinas mencionadas, se refirió al planteamiento hecho por el subsecretario de Gobierno de dialogar para solucionar el conflicto.

Al respecto, apuntó que “no es por menospreciar que nos quería escuchar, el problema es que ya nos escuchamos bastante”.

Señaló, además, que los apoyos que se han solicitado para el sector agrícola como ayudas con fertilizantes y para el combustible no han llegado y, en este punto, agregó que con el nuevo gasolinazo la situación empeorará en el campo zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -