9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

15% de los cadáveres sin identificar se queda en calidad de desconocidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los cuerpos ahora se someten a proceso de análisis científico para albergarlo en una base de datos

- Publicidad -

■ Hace tres años la cifra se mantenía en 30%: Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses

Actualmente 15 por ciento de los cadáveres sin identificar que recibe el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses se quedan en calidad de desconocidos. Así lo informó el director de esta instancia, Antonio Muñoz Quintero.

El funcionario expuso, por tanto, que la mayoría de los cuerpos con los que trabajan terminan por ser identificados, a diferencia de hace tres años cuando la cifra de cadáveres desconocidos se mantenía en 30 por ciento.

El hecho de que haya fallecidos de los que se desconoce su nombre y apellido, explicó, se deriva del “fenómeno social que nos ha avasallado a todos los estados y Zacatecas no sido la excepción”, es decir, es consecuencia de la situación de violencia entre grupos de la delincuencia organizada que prevalece en México y en la entidad.

Muñoz Quintero expuso que se ha buscado cambiar el trato que se le da a estos cuerpos, antes llevados a la fosa común “sin ton ni son”, y los cuales ahora se someten a un proceso integral de análisis científico para albergar en una base de datos y sus características, a fin de poder hacer una posible identificación posterior.

Comentó que en estos protocolos intervienen los departamentos de genética, química, medicina legal, antropología, arqueología, rayos x, lofoscopía y odontología forense de los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

El director del instituto referido mencionó que los datos obtenidos mediante estos estudios se almacenan en una base de datos “y posteriormente, si alguna persona tiene un familiar desaparecido, se acerca con nosotros, tomamos una muestra y hacemos una confronta o un match para ver si efectivamente hay positividad o no entre esa persona que están buscando y la base de datos que nosotros tenemos”.

Sostuvo que de acuerdo con la Ley General de Salud, los cadáveres pueden permanecer en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses hasta un máximo de 15 días. Sin embargo precisó que, dependiendo de la situación en particular y de las investigaciones que se requieran en cada caso, los cuerpos pueden llegar a permanecer en refrigeración en este edificio hasta un plazo de tres meses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -