11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ser mujer significa recibir 16% menos salario que un hombre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Diferencias de género, el estado civil y el tipo de ocupación, entre las causas, aseveran

- Publicidad -

■ Ser mujer conlleva tener un sueldo 16% menor al de los hombres en cualquier actividad laboral

Zacatecas se encuentra entre las 10 entidades con mayor desigualdad salarial entre su población ocupada. Esto se expone en el Informe 2016 Observatorio de Salarios realizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En el estudio hecho público la semana pasada se analizan las diferencias salariales que existen dentro del mercado laboral de las entidades federativas.

Se advierten como causas de este hecho algunas que no están relacionadas directamente con la productividad como son las diferencias de género, el estado civil y el tipo de ocupación que se divide en formal e informal; así como indicadores que tienen una vinculación mayor a la productividad como la escolaridad, la edad y las horas trabajadas.

El Distrito Federal encabeza el listado de los lugares más desiguales en cuanto al salario, seguido de Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Puebla, Yucatán, Zacatecas y San Luis Potosí como las 10 entidades con mayores niveles de desigualdad en este ámbito.

El informe del Observatorio de Salarios expone algunos ejemplos de estas diferencias salariales. Entre ellos, menciona que ser mujer conlleva tener un sueldo 16 por ciento menor que el de los hombres en cualquier actividad laboral.

Si se trabaja en la informalidad, se percibe en promedio 10 por ciento menos que en sectores formales, y si el empleado vive en una zona rural el sueldo se castiga con una reducción de 15 por ciento. Mientras tanto, si un trabajador está casado tiene un impacto positivo en su salario que puede ser hasta de 6 por ciento.

Traducido a las cifras medias de sueldo mensual, el estudio advierte que en 2014 el salario promedio en México era de 7 mil 365 pesos. Esta cifra se reducía a 6 mil 187 pesos si la trabajadora era mujer, a 6 mil 629 pesos si se laboraba en la informalidad y se incrementaba a 7 mil 807 pesos si el empleado estaba casado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -