8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En la clínica de Mazapil se incrementó el personal; pendiente, su ampliación física

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Corresponde a minera Peñasquito finalizar el proyecto; se realizará una reunión: Santoyo

- Publicidad -

■ Hay una discusión sobre el tipo de hospital que se quiere construir, señala el secretario

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, negó que el incumplimiento con la construcción de un hospital o la ampliación física de la clínica en Mazapil, a que se comprometió Gobierno Federal tras la tragedia que dejó 34 muertos al impactarse un camión contra un grupo de peregrinos el 29 de julio de 2015, se deba a la falta de gestión de la administración estatal, y anunció que “en unos días” más, mantendrá una reunión con la minera Peñasquito-Goldcorp para definir algunas cuestiones” sobre el tema.

El funcionario sostuvo, contrario a lo expuesto por los testimonios de los afectados recuperados en nota periodística de este medio aparecida el domingo 31 de julio, donde señalan que no hay indicios de que vaya a cumplirse el compromiso de la entonces secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, y que persiste la ausencia de un médico de guardia los fines de semana, que en el lugar “se ampliaron los servicios con personal”.

Reiteró entonces que “sí se cumplió”, pero quedó pendiente la ampliación física del centro de salud de la cabecera municipal de Mazapil “por parte de la compañía minera”.

Dijo que está detenida la elaboración del proyecto por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el cual la empresa extractiva debería intervenir con la construcción para luego entregarla a la institución para que lo opere.

En respuesta a la observación reiterada de que ha pasado ya un año sin que se cumpla con el citado compromiso, el funcionario de la administración gubernamental de Miguel Alonso Reyes, a la que le restan 40 días para concluir su gestión, refirió que “sí se va a hacer”.

Enmarcó el problema en la existencia de “una discusión” sobre el tipo de hospital que se construiría, y aseveró que la gente solicitó uno de tercer nivel.

“Se les ha explicado que hospitales de tercer nivel solamente existen en diversas regiones del país. No pueden tenerse especialidades donde no se requieran. Y eso se fue afinando para el efecto de que el propio Seguro Social nos hiciera el proyecto-tipo de un hospital de segundo nivel”.

Pero a un año de ocurrido el accidente que evidenció la deficiencias en materia de salud de uno de los municipios más pobres del estado pero que contrastantemente es objeto de la extracción de grandes volúmenes de minerales, justo por entre otras empresas, la minera Peñasquito de la canadiense Goldcorp, no hay proyecto ni de ampliación de la clínica ni para la construcción del citado hospital de segundo nivel.

“Ahí se dio cuenta la gente de que no tenían ni en qué ni a dónde llevar a la gente; no hay hospitales, no hay nada que los pueda auxiliar en un accidente como ése, pero durante toda la vida aquí está olvidado”, dice el testimonio de Manuel Herrera, vecino de la calle 5 de mayo de la cabecera municipal de Mazapil, sobre aquel acontecimiento (La Jornada Zacatecas, 31 de julio de 2016).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -