11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Destaca Santoyo los temas de seguridad y empleo durante entrega del sexto informe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Opuso a los datos emitidos por el SNSP e Inegi un “avance inocultable” en la materia

- Publicidad -

■ Pendiente, el déficit de recursos que prevalece en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Luego de hacer entrega en acto protocolario de la versión escrita del Sexto Informe de Gobierno a la Comisión Permanente de la 61 Legislatura del estado, donde el mensaje fue escueto remitiéndose sólo a agradecimientos y citas del sustento legal del acto, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, comentó luego a la prensa sobre los temas de seguridad y empleo, que “más allá de las estadísticas es lo que la percepción de la sociedad tiene”.

De esta manera, opuso a los datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS), que han arrojado una incidencia mayor de homicidios dolosos en la entidad entre enero a mayo de este año en comparación con los mismos periodos de 2010, 2011 y 2014, así como la desaceleración de la actividad industrial del 3.1 al 1.6 entre enero de 2015 a enero de 2016, este último dato expuesto por el Inegi recientemente, la aseveración de que hay un avance inocultable en materia de seguridad en la entidad, pues antes “en todas las carreteras estaban prácticamente vedada la circulación libre o segura para toda la población”.

Dijo que en ninguna parte del mundo se “abate” totalmente la ocurrencia de actividades delictivas, pero no puede negarse el esfuerzo y la inversión de la presente administración para perseguirlas.

Sobre el tema de desarrollo económico y en réplica al señalamiento de descuido del tema que han acusado los líderes de la oposición petistas y panistas, destacó la creación de casi 40 mil plazas laborales durante el sexenio, y comentó que desde que iniciara actividades en Zacatecas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1958, venía trabajando en números rojos, pues el principal patrón era Gobierno del Estado.

Fue hasta 2014 en que “por primera vez en la historia operó con número negros, de ahí para adelante”.

El fenómeno deriva según sostuvo, de la diversificación económica y un incremento importante del número de trabajadores dados de alta ante la institución pero también “en los salarios de cotización. Lo que permitió que el IMSS tuviera más ingresos que gastos”.

Jaime Santoyo no quiso ofrecer comentario respecto de las observaciones de la oposición, “pero las pruebas ahí están”.

Antes de estas declaraciones, el funcionario había señalado al sexto y último informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes, mismo que entregó en su representación ante la Comisión Permanente de la 61 Legislatura, como un documento que dejará constancia de un trabajo fructífero y productivo.

Como pendiente, expuso el tema del déficit de recursos que prevalece en la Universidad Autónoma de Zacatecas, luego que parte de los servicios educativos que ofrece, “no tienen respaldo de la Secretaría de Hacienda”, por lo que dijo, habrá de seguirse impulsando que lo obtenga.

Enumeró como logros del gobierno de Alonso Reyes, la recuperación de la tranquilidad que permitió que regresara el turismo y la inversión, y avances que dijo hubo en cultura, deporte, apoyo a la juventud, educación y salud, así como en administración de justicia, dos últimos rubros en que destacó la inversión realizada por la administración que está por concluir.

En respuesta a si en el informe se involucran obras sin concluir como el Periférico Centenario, dijo que incluirá “la constancia de que se está construyendo, y de ello dará cuenta y más detalles el gobernador”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -