8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Han prosperado tácticas de mineras para evitar que el semidesierto sea declarado Área Natural: Regis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ Hay muchos intereses económicos de esas empresas en juego

- Publicidad -

Juan Carlos Regis Adame, diputado que representa parte de la población del semidesierto  de la entidad, lamentó que hayan prosperado las tácticas dilatorias de las empresas mineras para evitar que salga adelante en este sexenio la declaratoria de Área Natural Protegida del semidesierto de Zacatecas.

Desde hace meses la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con Gobierno del Estado trabaja en un proyecto para lograr la declaratoria de Área Natural Protegida de parte del semidesierto zacatecano, sin embargo a la fecha no ha prosperado, a decir de legislador, lo más probable es que se debe a las presiones de las empresas mineras transnacionales.

“Entendemos que hay muchos intereses económicos de esas empresas en juego y seguramente buscan frenar las iniciativas que salvaguardan la vida silvestre, la flora, fauna y los seres humanos”, en el entendido de que hay casos donde por la minería, con la contaminación del plomo se ha afectado la salud de los habitantes  que viven cerca.

Un ejemplo son los habitantes de Terminal de Providencia, una comunidad de Mazapil que tiene a una minera enclavada en el centro del lugar. Ahí tienen los molinos y todo el material minero, del cual en apariencia están protegidos, pero en la realidad es imposible.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también admitió que la 61 Legislatura “puede ser que aflojó un poco sobre ese tema”, respondió a la pregunta acerca de si los diputados no han sido omisos para presionar a que saliera dicha declaratoria.

Dijo que él en lo particular asistió a algunas reuniones en la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y por ende no descartó en presentar en los siguientes días en el Congreso una solicitud o un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes a que agilicen los trámites. “No está de más, pero difícilmente nos va a tocar ver concluido ese asunto a nosotros”, puesto que la gestión de la 61 Legislatura concluye en septiembre.

A inicios de esta semana La Jornada Zacatecas publicó que en este estado sólo 2.7 por ciento del territorio está protegido como Área Natural ya sea del ámbito federal o estatal. Cifra que contrasta con el casi 40 por ciento de la entidad que está concesionado a la actividad minera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -