18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Promueven el séptimo arte en el municipio de Tabasco; abren cineteca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sin pago alguno Mariel Nómina Castro y Paul Durán Ávila impulsan el proyecto

- Publicidad -

Mariel Nómina Castro es una maestra de secundaria en el municipio de Tabasco que tras su interés por acercar a la población al cine, desde hace dos años sin paga alguna dedica parte de su tiempo libre a impulsar proyecciones fílmicas al aire libre y apenas el 21 de julio junto con Paul Durán Ávila lograron inaugurar una cineteca en esa demarcación del estado.

La joven zacatecana relató en entrevista que con el apoyo del municipio de Tabasco, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) hace dos años ella y su compañero Paul Durán compraron una pantalla inflable de 7 por 8 metros con un peso de 85 kilos para realizar el cine ambulante.

Han asistido a comunidades y colonias de Tabasco a llevar cine a la gente, aunque con limitaciones porque ellos no reciben pago alguno por hacerlo. Ante las dificultades porque sólo entre dos personas había que montar la pantalla y moverse, decidieron buscar un espacio fijo y fue así que abrieron una Cineteca en Tabasco.

Ésta abrió sus puertas el pasado 21 de julio en la cabecera municipal y está ubicada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, a un lado del correo. Para lograr el cometido Mariel y Paul hicieron gestiones gubernamentales para obtener el equipo y es así que lo concretaron, inclusive consiguieron gasolina para poder seguirse trasladando a las comunidades.

“Nosotros no recibimos una paga, lo hacemos porque nos gusta y vamos a ver a dónde nos lleva el proyecto”. Con la Cineteca señaló que pretenden abarcar un público que identifique bien el lugar y sea más consecuente como espectador, aunque no dejarán de lado el cine ambulante para las comunidades.

Mariel además de ser maestra es pintora y se ha dedicado a las artes, de ahí que haya desarrollado el gusto por promover el cine entre los pobladores de Tabasco. La idea además le surgió por el trabajo que realizó Brenda Rodríguez, antigua directora de la Cineteca Zacatecas.

A decir de la maestra de secundaria la recepción de la gente ha sido buena, en especial con el cine ambulante, puesto que con el nuevo espacio apenas se comienza y se lleva tan sólo una función. Las proyecciones serán los jueves y viernes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -