12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Seduzac acatará acuerdos que emanen de diálogo entre Segob y la CNTE: Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Compromisos podrían consistir en reinstalar a maestros separados del servicio, dice

- Publicidad -

Ubaldo Ávila Ávila, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que acatará los acuerdos que emanen de las mesas de diálogo que protagonizan representantes de la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ante la posibilidad de que se acuerde la reinstalación de los maestros separados del servicio en todo el país, entre ellos 26 en Zacatecas que no aplicaron la Evaluación del Desempeño, dijo que la Seduzac los respetará y aplicará.

“Los acuerdos nacionales se salen de mis manos y yo estaría en condiciones de respetar los acuerdos que realicen en la Secretaría de Gobernación, para beneficio del magisterio nacional”, expresó el funcionario.

Expuso que aun desconocía los acuerdos concretos a los que pudieron haber llegado los maestros y las autoridades del Gobierno Federal, pero reiteró que si estos acuerdos se formalizan, él de su parte sólo deberá ajustarse y respetar el resultado de esa negociación.

Reinstalar a los maestros separados del servicio, dijo Ávila Ávila, es una medida respetable en caso que el Gobierno Federal así lo instruya, por lo que prefirió no opinar si ello es ideal y favorable para recuperar la estabilidad en el sistema educativo.

“Yo lo dejo simplemente en que sería respetuoso, como siempre, de manera puntual hacia las instituciones, y si este acuerdo así se aterriza, sin duda lo harán llegar a Zacatecas de manera escrita y ante eso yo tendría que respetar como siempre he respetado las normas y las leyes”, agregó el secretario.

Trascendió, en efecto, que el acuerdo podría consistir en reinstalar a los maestros separados del servicio y aplicar la evaluación de manera voluntaria para acceder a estímulos económicos, sin tener un impacto laboral.

Independientemente de ello, el secretario señaló que los procesos de evaluación son importantes porque “el mundo se mueve de manera frecuente y el sistema educativo debe actualizarse”.

Ávila Ávila señaló que la evaluación en Zacatecas se ha implementado por muchos años y durante ese periodo ha sido aceptado con responsabilidad por parte del magisterio, excepto algunos aspectos, pero reiteró que es necesaria para diagnosticar el sistema educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -