14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Profesores disidentes toman la caseta de peaje de Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trató de una medida de presión en apoyo a las acciones nacionales de la CNTE

- Publicidad -

■ En proceso, recurso de inconformidad ante la Comisión Electoral por designación de Bañuelos

Este martes, maestros disidentes tomaron la caseta de peaje de Calera como parte de las actividades de presión que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el país, en el marco de la mesa de diálogo que sostuvieron representantes de esa organización magisterial con la Secretaría de Gobernación y en la que se abordaría el tema de la abrogación de la Reforma Educativa.

Alejandro Aparicio González, integrante del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), informó que “la actividad de hoy obedece a un plan de lucha nacional, pues hoy se reinstala la mesa con Segob en la Ciudad de México”.

Comentó que el acuerdo de la coordinadora en todo el país fue llevar a cabo diversas actividades de movilización en apoyo a sus representantes que participaron en la mesa de diálogo.

En Zacatecas, comentó que los maestros decidieron llevar a cabo una actividad que no afectara a los ciudadanos y por tal motivo decidieron tomar la caseta de peaje y permitir el tránsito libre de los vehículos. Es decir, “vamos a dejar el libre peaje a quien decida transitar  por el territorio nacional y que lo hagamos de manera libre, como debe ser”.

Por otra parte, se refirió a las acciones legales que están realizando en contra del nombramiento de Soralla Bañuelos como secretaria general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y entre ellas está en curso el recurso de inconformidad ante la Comisión Electoral de ese gremio y se prepara el proceso para turnarlo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Aparicio González dijo que también se hace el llamado al magisterio para que se desconozca a los integrantes del Comité Ejecutivo que tomó protesta el 15 de julio pasado, sin la presencia de la mayoría de los delegados y de las coordinaciones sindicales que se pretendan nombrar en las regiones escolares.

Expuso que en los estatutos existe la figura de revocación de mandato por actos de corrupción, y lo ocurrido en el Congreso Extraordinario “fue una imposición, una corrupción a todas luces”.

Reiteró que de parte del MDMZ no hay ningún acercamiento con Soralla Bañuelos, por lo que pidió “que no se mal entiendan sus declaraciones, porque nosotros no tenemos acuerdo con ella y no lo tendremos. Nosotros vamos por la democratización de nuestro sindicato y exigimos la reinstalación del Congreso y que sean las bases quienes decidan quiénes serán nuestros dirigentes”.

“Insisten en que una vez instalado el Congreso se puede llevar a cabo en otra sede, pero otro estatuto dice que todos los asistentes debemos ser notificados para que pudiéramos trasladarnos”, expuso Aparicio González.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -