27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Poco probable, alianza entre PAN y PRI para 2018, consideran dirigentes locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Adolfo Bonilla: ambos institutos políticos han sido contendientes históricamente en lo electoral

- Publicidad -

■ El albiazul va más en el sentido de una coalición con el PRD y otros partidos: López de Lara

A decir de los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es poco probable que en 2018 se concrete una alianza electoral entre ambos partidos, los cuales dijeron, pueden tener acuerdos legislativos y hasta compartir una visión de país, pero en lo electoral son opositores.

La semana pasada el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y ex funcionario del gobierno de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez declaró que la alianza PAN-PRI sería la mejor opción para los mexicanos en la contienda presidencial de 2018, al respecto opinaron en entrevista, Adolfo Bonilla Gómez, presidente local del tricolor y Arturo López de Lara, líder del blanquiazul.

Bonilla Gómez consideró que es poco probable pensar en una alianza PRI-PAN, ya que si bien con ese partido, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) los prístas y el presidente Enrique Peña Nieto promovieron y aprobaron el paquete de reformas estructurales, y en cierta manera compartieron la visión de país, han sido contendientes históricamente en lo electoral.

Creyó que la competencia política beneficia a México y es en ese escenario donde ve la relación PRI-PAN, no así en alianzas electorales.

Por su parte, el presidente estatal del PAN, refirió que cuando está por encima el bien de la nación es importante hacer alianzas con el PRI, como sucedió con el Pacto por México, eso lo han hecho en varias ocasiones porque “no se puede ser mezquino y estar siempre en contra”, sin embargo, una alianza electoral es poco viable.

López de Lara señaló que su partido va más en el sentido de buscar una coalición con el PRD y otros partidos como lo ha hecho en elecciones estatales, mediante alianzas programáticas, en las que no están cerrados a diferentes opciones, pero con el PRI “ya vimos que no es posible”, ya que ese partido prácticamente ha sido el enemigo a vencer electoralmente.

Incluso refirió que el PAN nació como una oposición al régimen autoritario del PRI, lo cual no significa que no pueda haber alianzas legislativas para sacar adelante reformas como ya se ha hecho.

El también diputado local electo opinó que en estos momentos, electoralmente el PAN va por buen rumbo, aunque no se pueden bajar las manos ni confiarse en los resultados que ha habido a nivel nacional donde este 2016 ganaron siete de las 12 gubernaturas.

Agregó que en Zacatecas, el blanquiazul es el segundo partido que más población va a gobernar, y además, pasó de la cuarta a la tercera fuera política, lo que significa que la ciudadanía los voltea a ver. Ante ese escenario, para 2018 el PAN tiene dos posibilidades: alianza o ir solo, pero siempre en el entendido que a largo de la historia su función ha sido la de denunciar al régimen del PRI.

María Guadalupe Medina, coordinadora de la bancada del PAN en la Legislatura de Zacatecas ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Afirma la diputada local Guadalupe Medina
Padilla que la coalición es una opción viable

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Medina Padilla consideró que es viable analizar una posible alianza electoral en la contienda presidencial de 2018 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tal cual lo sugirió el ex funcionario del gobierno de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista hace algunas días.

La semana pasada el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y ex funcionario del gobierno de Fox, Derbez declaró que la alianza PAN-PRI sería la mejor opción para los mexicanos en la contienda presidencial de 2018, en el entendido que son los dos partidos “con la mayor aceptación” y si tienen una idea como la que se tuvo en Chile, en la que se turnen las posiciones de presidente, se daría una estabilidad política al país y un plan a largo plazo.

Al respecto, la diputada panista dijo que su partido no ha estado cerrado a coaligarse con algún instituto político, de modo que consideró, el punto de vista de Derbez es “bueno y prudente”, sin embargo se deberán razonar los tiempos y ver lo oportuno de esa coalición.

En tanto, Medina refirió que los blanquiazules están abiertos a otras alianzas en las que no se trate de ganar por ganar, sino identificar puntos de coincidencia. “Yo estoy a favor de cualquier alianza que se pudiera tratar de cocinar”.

Señaló que para 2018 también está la posibilidad de que los panistas contiendan con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tal cual han participado con él en comicios locales. Consideró que ambos partidos son lo suficientemente maduros para abrir las puertas y voltear a otras fuerzas políticas que tendrían interés de aliarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -