28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desmiente agredido en Congreso del SNTE versión de Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Nosotros íbamos con la idea de no responder agresiones pero tampoco de agredir”: Luis Martínez

- Publicidad -

■ El muchacho de la camisa blanca (Jaime del Prado) inició todas las agresiones, afirma

El grupo de seguridad contratado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el 25 Congreso Extraordinario de la sección 34, actuó “como una organización militar, unos cerrándose y otros que estaban afuera entraron a agredir”, relató José Luis Martínez Barragán, uno de los delegados agredidos quien desmintió que los maestros provocaran la violencia.

“Yo estaba en la segunda fila, en la primera fila estaban los maestros compañeros que dan el informe del comité saliente. Cuando inician las protestas, en reclamo al presidente del Congreso, se levantan algunos maestros y se acercan a reclamar que el conteo de votos fuera de manera nominal”.

“Nosotros íbamos con la idea de no responder agresiones pero tampoco de agredir. Se hicieron los reclamos pero honestamente no había motivo para que nos agredieran de esa forma, además de que era un momento que no era significativo, que no había nada en juego como para que respondieran de esa manera. A los primeros reclamos nos empiezan a empujar y yo fui el primer agredido”.

“Yo recibo primero dos patadas, una en el abdomen y otra en el pecho. Recibo un par de golpes en la cara, uno de ellos muy fuerte que me rompe mis lentes y me fractura la nariz, el ojo y la quijada. Básicamente me dejó fuera de combate, pero además, no esperábamos ese tipo de agresiones, no íbamos a eso”, expuso Martínez Barragán.

En ese sentido, comentó que en el momento en que las personas de seguridad comenzaron a agredirlos, sólo había cinco maestros acercándose al presídium para solicitar el recuento de votos.

Martínez Barragán expuso que los videos que se han difundido sobre la trifulca no muestran el inicio de las agresiones e incluso hay alrededor de tres o cinco minutos que no se exhiben antes del momento en que se lanzan sillas.

“El muchacho de la camisa blanca (Jaime del Prado), el que avienta la primera silla, puedo decir que fue quien inicia con todas las agresiones porque es el que tenía enfrente y fue quien me dio el primer empujón y el que me dio una patada”, dijo.

“Yo asumo que tenían alguna indicación porque no había nada en juego en ese momento, no era nada importante ni en la votación ni en el Congreso, no se estaba eligiendo al secretario general y los reclamos sólo eran verbales, que se volviera a contar. Por eso supongo que la consigna era romper el Congreso para llevárselo y actuar como finalmente se hizo”, comentó Martínez Barragán.

Aseguró que los maestros no provocaron la violencia y cuestionó que Soralla Bañuelos haya tenido acceso a los videos del hotel, porque se supone que solamente la Procuraduría pudo solicitarlos. Cabe señalar que Bañuelos admitió que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE contrató el equipo de seguridad involucrado en los hechos violentos del 25 Congreso Extraordinario, pero aseguró que fueron los maestros disidentes quienes los provocaron.

“El Ministerio Público y la Procuraduría son los únicos que han visto los videos, nadie más ha tenido acceso a ellos porque son parte de una investigación. Entonces dudo mucho que ella haya tenido acceso, y aunque las influencias mueven todo estoy seguro que no ha visto esos videos”, agregó José Luis Martínez.

Indicó también que una de las personas de seguridad más agresivas fue precisamente uno de los identificados por La Jornada Zacatecas, Jaime del Prado, a quien “lo pude identificar porque lo tenía enfrente”.

Por otra parte, mencionó que la contratación de ese equipo de seguridad siempre se supuso que estuvo a cargo del SNTE, pero hubo cierta confusión porque sus integrantes portaban gafetes donde decía que eran seguridad del hotel Hacienda Baruk y por lo tanto pudo haber complicidad de esa empresa.

Por último, denunció que una persona de nombre Lourdes Heredia, ha llamado por teléfono a los delegados del Congreso Extraordinario para solicitarles firmar un documento y así legitimar a Soralla Bañuelos como secretaria general de la sección 34, y a cambio les ofrece hasta 15 mil pesos.

“Nos están tratando de convencer para firmar unos documentos para legitimar a Soralla. Nos habla una maestra que se llama Lourdes Heredia, donde nos intenta explicar los hechos que ocurrieron y nos invitan a una reunión para entregarnos un sobre con viáticos. Algunos compañeros aparecen en algunas fotos con sobres amarillos y ascienden hasta 15 mil pesos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -