22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Básico, que el Legislativo y Tello planteen el manejo de recursos naturales y comunidades: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Deben plantear en su agenda política el tema de los centros de población mineros, asevera

- Publicidad -

■ Hay que evitar más casos como Salaverna; gobiernos, subordinados a empresas extractivas, dijo

Será fundamental que la próxima Legislatura y el gobernador Alejandro Tello Cristerna planteen desde el inicio cuál será su agenda y su política en términos del manejo territorial de los recursos y la situación que se tendrá respecto a las comunidades, los centros de población mineros y otros para evitar más casos como Salaverna, opinó el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora.

El comentario lo hizo a propósito de que en la entidad sólo 2.7 por ciento del territorio está protegido como Área Natural ya sea del ámbito federal o estatal. Cifra que contrasta con el casi 40 por ciento de la entidad que está concesionado a la actividad minera.

Al respecto, el académico refirió que es fundamental que el próximo Congreso de Zacatecas y Gobierno del Estado planteen desde el inicio cuál será su agenda en ese tema, para que evitar que el territorio estatal y sus comunidades sean arrasados por empresas trasnacionales como le ha pasado a la comunidad de Salaverna en Mazapil y sucedió desde hace año en Real de Ángeles, ubicada en el municipio de Noria de Ángeles.

A decir de Zamora, dichos casos son un ejemplo de como los gobiernos federal y estatal han estado subordinados a las compañías mineras, mientras que el Congreso de Zacatecas ha sido omiso e indiferente; es decir, hay de parte de las autoridades una falta de preocupación por el territorio del estado, dejándolo como una superficie libre para el despojo de los recursos naturales.

Cuestionó que el gobierno de Miguel Alonso Reyes haya dado marcha atrás en la propuesta de declarar el semidesierto Zona Natural Protegida y haya preferido complacer a las grandes compañías mineras, ello explica que la iniciativa esté cancelada, mientras que el Congreso del estado no ha tomado alguna medida.

A decir de García Zamora actualmente prácticamente todo el estado está a disposición de las grandes corporaciones mineras y la situación se profundizará cuando ingresen las empresas trasnacionales generadoras de energía eólica, con lo que hay el riesgo de que el territorio del estado pueda estar en manos de las grandes trasnacionales de la minería y la energía.

No obstante, que lo que sucede en Zacatecas es reflejo de lo que pasa a nivel nacional con la minería, salvo la Ciudad de México y Quintana Roo, pero aquí se ha profundizado “por la ineptitud del gobierno de Miguel Alonso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -