28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Anuncian colectivos réplica del Festival CompArte en Zacatecas y Concha del Oro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El programa incluye talleres, exhibiciones, presentaciones y muestras; será los días 13 y 14 de agosto

- Publicidad -

■ Interesados en participar pueden acudir al Rincón Zapatista para obtener mayor información

En el estado de Zacatecas el Festival CompArte por la Humanidad, que fuera convocado a principios de año por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tendrá réplicas en la capital del estado y el municipio de Concepción del Oro. Este martes por la tarde los colectivos e individuos adherentes y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tuvieron una reunión para afinar detalles al respecto.

El evento que tiene su epicentro en el estado de Chiapas, donde estaba programado para su realización entre el 17 y 30 de julio, fue pospuesto en consideración de la agresión que sufrieron maestros y maestras en Nochixtlán, Oaxaca, con cuyo movimiento se ha solidarizado el EZLN.

En sedes alternas, entre las que se cuentan asimismo distintas ciudades fuera del país, los colectivos organizan su celebración atendiendo a sus propios tiempos, mencionaron los integrantes de colectivos adherentes y simpatizantes a La Sexta en Zacatecas.

Para su realización en la capital del estado se ha conformado ya un programa que incluye literatura, artes visuales, música, artes escénicas y plásticas, así como talleres de reciclaje, gelatina, grafiti y esténcil. Habrá exhibiciones de cortometrajes en su variante de documental y audiciones de música norteña, rock alternativo y rap. Presentaciones de danza folclórica y una muestra de comida típica, todo para realizarse los días 13 y 14 de agosto. En la capital del estado de Zacatecas la sede será el Auditorio Cervantes Saavedra. Los eventos se realizaran de las 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

En Concepción del Oro, donde se celebrará desde las 10 horas en el Camino antiguo a Mazapil, desviación camino al Guachito, la propuesta incluye un Recorrido ancestral, ceremonia a la madre Tierra, exposiciones de pintura y fotografía, reflexión, leyendas, poesías, música, teatro, canto, artesanía y venta de fruta de la región.

Según lo expuesto en el comunicado emitido en su momento por el Subcomandante Moisés, el Festival CompArte por la Humanidad encuentra entre sus motivaciones, el que “la política de arriba” no sólo es incapaz de idear y construir soluciones sino es una de las responsables principales de “la catástrofe ya en curso”, y porque “las ciencias y las artes son las que rescatan lo mejor de la humanidad”, a la que los zapatistas dicen seguirle apostando “en vida y muerte”.

Localmente los interesados en participar pueden obtener mayor información en el Rincón Zapatista, ubicado en el callejón del Santero 111 en el Centro Histórico de Zacatecas, y de manera más amplia sobre el evento en general en www.enlacezapatista.ezln.org.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -