24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sólo 2.7% del territorio zacatecano está protegido como área natural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En contraste 40% de la superficie se encuentra concesionada a las mineras

- Publicidad -

■ Son cerca de 210 mil hectáreas de espacios de conservación, informa Semarnat

En Zacatecas sólo 2.7 por ciento del territorio está protegido como Área Natural ya sea del ámbito federal o estatal. Esta cifra contrasta con el casi de 40 por ciento de la entidad que se encuentra concesionado a la actividad minera.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, informó que las áreas naturales federales abarcan 148 mil hectáreas y las estatales, 61 mil hectáreas. En total, precisó, son cerca de 210 mil hectáreas de espacios de conservación que representan menos de 3 por ciento del total del territorio zacatecano.

Entre estas ubicaciones refirió, para el caso de las áreas bajo protección del estado, el Parque Ecológico Metropolitano, la zona arqueológica de La Quemada, la Sierra del Cedral en Jerez y la ruta huichola. La zona de competencia federal, apuntó, es principalmente Sierra de Órganos.

A estas locaciones, sostuvo, hay que sumar “tres cuencas alimentadoras de distritos de riego” que también están consideradas como áreas naturales protegidas y que recorren varios estados, entre ellos Zacatecas.

Sin embargo, expuso que no se puede calcular con exactitud su extensión porque están delimitadas con base en sus características topográficas y no por un polígono definido por su flora y fauna. Sostuvo, al respecto, que tendrían que darse los cambios legislativos y técnicos suficientes para poder fijar ese territorio en polígonos, a fin también de que estas áreas pudieran tener su plan de manejo específico.

El funcionario consideró que se han registrado avances importantes en el crecimiento de las áreas naturales que se protegen en la entidad, pero puntualizó igualmente que todavía hay camino por recorrer. Entre estos retos futuros mencionó el de trabajar en la zona de los Cañones del sur del estado, así como en la conformación del área protegida en el semidesierto zacatecano.

En caso de que se lograra esta última declaratoria, que según recordó Nava de la Riva abarcaría una extensión de terreno de 2 millones 577 mil hectáreas, la cifra de territorio estatal que estaría protegido en la conservación de su flora y fauna ascendería a cerca de 30 por ciento de los 7 millones de hectáreas que tiene la entidad en su totalidad.

Esta cifra supondría un incremento exponencial respecto a las 210 mil hectáreas actuales de espacios naturales cuidados por los gobiernos estatal y federal, aunque todavía estaría por debajo de la cantidad de territorio zacatecano que está concesionado a las empresas mineras para su explotación y exploración, o están en etapas de prospección.

En el año 2013, al corte del mes de noviembre, de acuerdo con los datos de la propia Secretaría de Economía federal, en Zacatecas había casi 2 mil 866 concesiones vigentes que representaban una extensión de terreno de 2 millones 920 mil hectáreas.

En una nota publicada en La Jornada Zacatecas sobre el tema el 9 de diciembre de 2013, el subdirector de Minas de la Secretaría de Economía federal en Zacatecas, Emilio Varela Milanés, aseguró además que, si quita el territorio que corresponde a reservas territoriales ecológicas, agrícolas o forestales, el 90 por ciento del territorio estatal es sujeto de concesión. Es decir, un total de 6 millones de hectáreas del suelo zacatecano podrían estar en manos de particulares, a través de las empresas mineras.

A nivel nacional recientemente un grupo de activistas pertenecientes a distintas organizaciones sociales como Greenpeace México denunció que ya las empresas mineras tienen concesionada la misma extensión de territorio en el país que la que abarcan las reservas naturales, es decir, 12 por ciento del suelo mexicano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -