14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

‘Ombudsman’ de Oaxaca pide aclarar operativo en Nochixtlán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El defensor de derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, destacó ante senadores y diputados de la Comisión Permanente que no está claro qué perseguía el operativo de la Policía Federal el 19 de junio en Nochixtlán.

- Publicidad -

“Si querían lograr el desalojo de la carretera en 15 minutos lo consiguieron, entonces por qué incursionaron y entraron a la zona urbana, a colonias como la 20 de noviembre”.

En el Senado, ante legisladores de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, el defensor de derechos humanos de Oaxaca narró que el operativo que inició a las siete de la mañana continuó hasta las 17 horas. “Si habían desbloqueado la autopista en 15 minutos por qué siguieron persiguiendo a los habitantes, cuál era el operativo”.

Peimbert Calvo relató que antes del operativo del 19 de junio, la Policía Federal intentó ingresar desde el día 13, pero el bloqueo no los dejó avanzar.

Entonces quisieron pasar por otras comunidades.

«Tenemos información que nos ha brindado la población donde nos dicen que al no poder pasar por la autopista quisieron intentarlo por la carretera federal o libre, intentaron diferentes vías de acceso, y quisieron hacerlo por caminos municipales, Tlaltongo en particular pero no pudieron avanzar por las fiestas”.

“Tenemos información que los días 14 y 16 empezaron a regresarse los camiones de la Policía Federal ya sin policías y estos se quedaron vestidos de civil en las comunidades aledañas”.

El defensor dijo que el 19 de junio a las siete de la mañana se empezó a reagrupar la fuerza federal y se acercaron a Nochixtlán donde había entre 60 y 70 personas bloqueando. Sin que hubiera ningún protocolo se empezaron a acercar al bloqueo, se oyeron detonaciones y se lanzó gas lacrimógeno.

Insistió el defensor en cuestionar cuáles fueron los efectivos de la policía, «porque si en 15 minutos habían desbloqueado, por qué continuaron persiguiendo a la población”.

El defensor narró que en efecto no se conoce la cifra exacta de heridos y lesionados por el temor que tiene la población a ser criminalizada.

Narró que elementos de la Policía Federal impidieron que un hospital atendiera a los heridos. “Esto incluso nos lo narra un oficio del IMSS”.

Luego, el defensor explicó que la Policía Federal al ingresar a la comunidad 20 de noviembre, donde había niños, alrededor de 30, éstos trataron de protegerse del gas que lanzó la policía, se cubrieron con su ropa y se tiraron a la sierra.

Se trata de 30 menores que fueron rescatados por una madre de familia que los llevó por una vereda a otra colonia.

Dijo que el evento del día 19 dejó marcada a la población, sobre todo a los menores. Luego acusó que hasta la fecha las instituciones no han entregado los informes que se les ha requerido.

La sesión de preguntas y respuestas continuaba pasado el mediodía.

En la sesión de preguntas y respuestas, diputados y senadores priístas, como Mariana Benítez, ex subprocuradora de la Procuraduría General de la República, espetó al defensor de derechos humanos de Oaxaca: “escucho aquí aseveraciones muy delicadas, si no fueran ciertas o fueran verdades a medias, serían muy graves, viniendo de la autoridad. ¿Qué información tiene, en quién lo basa para asegurar que se negó la atención médica a la población?; porque no se les negó, dice que la policía amenazó para que no se brindara la atención médica a la población”.

A su vez, la senadora priísta Ilaria Domínguez, también molesta, le dijo al defensor: “queremos conocer la verdad sin sesgos, sin ideologías, sin cortes, honesta, que no sea ligera o frivolice las investigaciones. Lo que me asusta es cuándo se manejan cosas frívolas y muy sesgadas como lo hizo el señor Arturo Peimbert. Se debe de pensar muy bien”.

Cuestionó Domínguez la información vertida por el defensor: “dice que a los heridos se les negó la atención porque la policía presionaba a los centros de salud, eso es muy grave, ojalá y tenga testimonios, porque si no los tiene, ya sea orales o por escrito, sería muy grave, de dónde sacó toda esa información”.

Luego le cuestionó: “cayó en contradicciones, dijo que hubo varias personas muertas, luego dice que ocho. Denos los nombres y también de los heridos no atendidos, y yo le preguntaría si los fallecidos eran maestros”.

El diputado de Morena, Virgilio Caballero resaltó que es un testimonio de primera mano el que brindó el defensor. La comisión ha estado en el lugar de los hechos, de lo que usted nos relata “saco una conclusión y la adelantó, se trata de una agresión gravísima a la población por parte de la Policía federal y del gobierno federal”.

“Usted nos narra, cómo desde el día 13 de junio, la policía federal estuvo intentando entrar al lugar y cómo se despojaron del uniforme al llegar a Nochixtlán y cómo ingresaron a la colonia 20 de noviembre”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -