9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Nada es imposible”: piloto del Solar Impulse 2

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ginebra. Su abuelo Auguste, fue el primer hombre en la estratósfera. Su padre Jacques, el primero en el fondo del mar. Ahora Bertrand Piccard, el primero en dar la vuelta al mundo en un avión movido por energía solar.

- Publicidad -

«Nada es imposible»: tal la divisa de este hombre de ciencia, aventurero y piloto de 58 años, nacido en Lausanna y quien culmina el periplo alrededor del globo alternandose con su compatriota Andre Borshberg en los comandos del avión Solar Impulse 2.

Para Bertrand Piccard «la exploración es un estado de espíritu». Y tras una pausa, remata: «hay que ir audazmente a donde nadie llegó jamás».

Una frase que casualmente –¿O no?– sigue letra a letra el leit motiv de la serie televisada estadounidense Star Trek (Viaje a las Estrellas), uno de cuyos capitanes espaciales lleva por apellido Piccard… personaje que se jacta de ser parte de una estirpe de cientificos exploradores.

El 16 de julio de 1969, cuando el Piccard de carne y hueso tenía apenas 11 años, siguió en directo desde Cabo Cañaveral el lanzamiento del Apolo 11 que tres dias después colocaría los primeros seres humanos en la Luna.

El jefe del programa, Werner von Braun era amigo de la familia Piccard y Bertrand pudo asistir a esta odisea de la especie humana en directo.

Después del lanzamiento «yo pensaba: estos astronautas que despegaron hacia la Luna siguen un sueño. Y ese sueño es más grande que el miedo al fracaso. Esos héroes osan hacer lo que parece imposible, algo que nunca nadie logro. Ese es el espíritu pionero».

– Espiritu pionero en los genes – Y el espíritu pionero viene en la sangre… O en los genes. El abuelo Auguste, fue un físico especializado en rayos cósmicos y en quien se inspiró el caricaturista Herge para pergeñar al profesor Tournesol, uno de los personajes de Tintin. Auguste fue, en mayo de 1931 el primer ser humano en llegar a la estratósfera (a más de 15 kilómetros de altura) en un globo aeroestático.

Veintinueve años después el hijo de Auguste, Jacques, fue en 1960 el primer hombre en llegar al punto más profundo del océano, en las Fosas Marianas,a casi 11 kilómetros de profundidad. Su vehículo, el batiscafo Trieste fue diseñado… por Auguste La historia de su familia, sus amigos, sus contactos, todo lo llevaba hacia la aventura. Pero también rumbo a la ciencia.

Fascinado por el comportamiento humano, Bertrand obtuvo su diploma de médico psiquiatrra en la Universidad de Lausana.

Al mismo tiempo acumula las licencias de piloto de globos aetoestáticos, planeadores, y aviones.

A comienzos de los años 70 Piccard es una de las primeras personas en Europa en pilotear ultralivianos y volar en aladelta.

Primera vuelta al mundo

El primero de marzo de 1999, en compañia de Brian Jones, Piccard despega desde Suiza en globo aeroestático: su objetivo, dar la primera vuelta al mundo sin escala en ese tipo de aparatos.

Exactamente 19 dias, 21 horas y 47 minutos después ambos aterrizan en el desierto egipcio tras haber recorrido 45.755 kilómetros «Todos tenemos sueños, Algunos saben que pueden realizarlos y hacen todo lo posible para cristalizarlos», dice Piccard.

«Lo que me interesa de la vida de explorador es que se va hacia la desconocido. Se sale del entorno habitual y uno esta obligado a encontrar respuestas novedosas a problemas inéditos. Son esos momentos en que uno sale de los moldes y de los automatismos».

Pero tambien es un entusiasta de las batallas por la protección del medioambiente, como bien lo demuestra este viaje alrededor del globo usando unicamente la energía del sol.

Las energía renovables abren el camino a «un extraordinario desarrollo industrial, creación de empleos y logro de nuevos mercados», se entusiasma este hombre, casado y padre de tres hijas.

Es que «los grandes desafios ya no son escalar el Everest o ir a la Luna. Eso ya se hizo. Ahora hay que luchar por la calidad de vida, contra la pobreza, por los derechos humanos, por un mejor gobierno del planeta, en favor del desarrollo de la investigación médica, el desarrollo sostenible y las energía renovables. Ahi es donde nos hacen falta los pioneros».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -