18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

María del Rosario Espinoza busca hacer historia en Río2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. María del Rosario Espinoza era buena para las patadas y su familia lo sabía.

- Publicidad -

Chayito no dejaba de liarse a golpes con los primos, se defendía como podía y no se dejaba de nadie, con esos pies grandes que atemorizan.

Su padre, quien trabaja en un barco camaronero, y su madre, en el hogar, decidieron llevarla al taekwondo cuando tenía cinco años de edad. También gustaba practicar el atletismo.

La historia de María es como la de muchos atletas de provincia, que sobresalen de esos lugares de donde surgen del anonimato, porque en Sinaloa se habla más del narcotráfico que de los logros de sus deportistas.

La niña de La Brecha creció y se quedó sin entrenador. Viajaba en autobús a Guasave. Su vida dio un giro de 180 grados cuando vieron el potencial de la sinaloense en las Olimpiadas Nacionales y dejó el hogar para integrarse a la selección juvenil, con el español Ireno Fargas, en San Luis Potosí.

En el 2003 obtuvo su primer título en Río de Janeiro. Ahí comenzó la historia de la que se convertiría en la más grande representante del taekwondo y una de las deportistas mexicanas de todos los tiempos.

Ahora regresa a la misma ciudad brasileña, con el ímpetu y el sueño de ganar la tercera medalla olímpica con el entrenador coreano In Young Bang. Las otras dos las obtuvo bajo la asesoría del mexicano José Luis Onofre (Pekín) y el cubano Pedro Gato (Londres).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -