29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

CEAV: 150 víctimas de Nochixtlán han recibido atención médica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, se reunió esta tarde con senadores y diputados de la comisión que da seguimiento al caso Nochixtlán y destacó que el pasado domingo fueron trasladados a la Ciudad de México 106 personas, heridos, lesionados y afectados en esos hechos, entre ellos niños y niñas.

- Publicidad -

Al reunirse con la segunda comisión de la Permanente en el Senado, Rochín destacó: “hasta las 12:15 de este día han sido revisadas 150 personas médicamente, de las cuales tres han sido canalizadas a Rehabilitación, dos a Neurología y tres al hospital Manuel G. González”.

En su primera exposición dijo que la CEAV ha destinado dos millones de pesos “era un fondo emergente para gastos, medicamentos, alimentos, pero será necesario incorporar a las víctimas a un registro nacional para que tengan reparación integral”.

El presidente ejecutivo de la CEAV pidió a los legisladores “ayúdenos a que cuando venga un grupo de víctimas a tocar las puertas de la institución, la respuesta sea ágil, humana y no revictimizante, la ley de la comisión requiere cambios de gran calado”.

Resulta difícil, abundó, para las victimas acceder a los recursos del fondo, para que se les devuelva lo que han gastado en un funeral, para que tengan dónde dormir, comer, ahora mismo hemos depositado dos millones de pesos para atenderlos.

Dijo que el fondo de víctimas tiene dinero “el problema es que son muchos requisitos que se deben cubrir, la ley de victimas es revictimizante”.

La diputada Mariana Benítez, ex subprocuradora de la PGR, pidió a Rochín “el número total de heridos y si tiene conocimiento de que se les negó atención, supuestamente por policías en hospitales”.

El diputado priísta Francisco Escobedo dijo que su exposición “nos brinda un panorama menos dramático que el de hace rato” y preguntó por el traslado de los enfermos, “por qué no se hizo antes”.

La también senadora priísta Ilaria Domínguez, dijo a Rochín “se dijo aquí que hubo policías, dizque, podemos afirmar nada, que negaron la atención a las víctimas”.

Rochín en sus respuestas dijo que en efecto hay temor en las víctimas y “es muy burocrática la ley para devolverle a las víctimas el dinero que han gastado en su atención médica o en funerales”, por ello, insistió, “se requiere cambiar la ley”.

Sobre el número de víctimas dijo que “no tenemos el número exacto, para nosotros podrían llegar a ser 300 o 350 y son víctimas directas e indirectas, pero estoy esperando aún que el defensor de Oaxaca, Arturo Peinbert, me proporcione los nombres y las claves”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -