14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se reúne Tello con autoridades del PNUD para evitar aplicar “políticas erróneas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El gobernador electo informó que se hará un diagnóstico para analizar acciones

- Publicidad -

■ “No quiero entrar en un programa de pisos y techos o aplanados”, dice el priísta

Para evitar políticas erróneas en materia de combate a la pobreza y desigualdad que existe en Zacatecas, el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, informó que la semana pasada sostuvo una reunión con las autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La elaboración de un diagnóstico actual de la situación que existe en la entidad; la participación, teniendo los resultados de este estudio, en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo, y la creación, en general, de políticas medibles, fueron algunos de los acuerdos alcanzados con este organismo internacional.

Tello Cristerna aseguró que hay “muchas realidades” en el estado. Por un lado, precisó, se avanza en la industrialización que beneficia a un sector de la población, pero por otra parte continúa habiendo una situación “muy lacerante de pobreza, de falta de oportunidades en municipios y eso es precisamente lo que yo cuestionaba”.

Por ello, consideró que tener un diagnóstico claro desde el inicio es fundamental para no implementar políticas “erróneas y sin sustento”. En este sentido, apuntó que “yo no quiero dar pasos en falso y no quiero entrar en un programa de pisos y techos o aplanados, si lo que realmente está flagelando es una pobreza alimentaria”.

Además, este involucramiento del PNUD permitirá que las acciones gubernamentales puedan ser supervisadas en su eficacia. Al respecto, sostuvo que “lo que no se mide, no se puede mejorar y precisamente hablamos del Plan Estatal de Desarrollo, en donde ellos en algunas cuestiones participaron y yo les estoy pidiendo que me acompañen”.

Para elaborar el diagnóstico, Tello Cristerna dijo que el PNUD solicitó cifras actualizadas, las cuales estarán entregando en las próximas semanas.

Esto es necesario, explicó, debido a que en la instancia sólo tienen algunos datos porque recientemente con el Gobierno del Estado “no ha habido ya una comunicación muy estrecha con excepción de un programa que sí se hizo en este año de equidad de género, hasta ahí; pero en el tema de la pobreza, no”.

En este sentido, el gobernador electo indicó que “voy a hacerles llegar las últimas cifras, estadísticas en el tema de la pobreza en Zacatecas; el cómo los índices han ido evolucionando, para bien y para mal, y en base a eso hice un compromiso con ellos de que en próximas fechas me van a estar acompañando para elaborar un diagnóstico y, en base a la experiencia internacional, ver cómo y qué es lo que vamos a atacar en el tema de pobreza”.

Concluyó, respecto a este tema, que más allá de políticas populistas y electoreras, las acciones que aplicarán irán enfocadas a abatir de manera real los índices de pobreza, buscando justicia y equidad para “ir avanzando en esa gran brecha que hay en la sociedad”.

Aparte de la reunión con el PNUD, Tello Cristerna comentó que ha sostenido encuentros con otros organismos, cámaras empresariales y secretarios de estado del Gobierno de la República. Entre estas instituciones que visitó la semana pasada, mencionó por ejemplo la Embajada Británica.

Sobre este acercamiento, informó que se estuvieron revisando algunos programas que esta oficina tiene en los estados de la República en relación a becas de posgrado. No obstante, uno de los temas principales que se abordó, puntualizó, fue el de “algunas experiencias internacionales que ellos han tenido en el tema de transparencia y rendición de cuentas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -