10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reactiva Sagarpa el programa de Diesel Agropecuario para apoyar a productores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Estuvo paralizado dos años debido a que algunos beneficiarios daban mal manejo a la ayuda

- Publicidad -

■ Inició un nuevo registro de los destinatarios; el avance es de 50%, señaló Roberto Luévano

Con la reactivación del programa de Diesel Agropecuario, se registró nuevamente a los beneficiarios, y a la fecha, de un padrón de 25 mil productores ya se enlistaron 15 mil, que representa un avance de casi 50 por ciento. Lo anterior fue informado por Roberto Luévano Silva, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Comentó que el programa estuvo paralizado durante dos años debido a que algunos beneficiarios daban mal manejo al apoyo, pues incluso se detectó que algunos no lo utilizaban para el uso agrícola, sino que cargaban diesel en estados como Quintana Roo y Yucatán.

Ahora serán las gasolineras quienes den este servicio, dijo, y los productores podrán adquirir su combustible a través de una aplicación que podrán descargar de un teléfono celular.

Este apoyo se comenzará a aplicar para los primeros días de agosto. El retraso se debe a que se están haciendo los convenios con las gasolineras que estarán participando en este programa.

El funcionario federal descartó que haya problemas con el tema de señalización para poder manejar la aplicación digital, pues en la mayoría de estos establecimientos cuenta con antena receptiva para los aparatos.

El productor tendrá asignado un número de teléfono, el cual marcará, y cuando lo haga, se generará una relación del vínculo de la gasolinera con quien maneja el programa, entran en contacto y se hace un historial al productor, explicó Luévano silva.

En este apoyo se podrán otorgar hasta 5 mil litros por equipo, hasta 20 mil litros por beneficiario y el límite máximo apoyado estará basado en la cuota asignada en 2013. Únicamente se podrán registrar tractores no inscritos previamente con 20 años o menos de antigüedad y los ya inscritos en el padrón no deberán tener más de 40 años. En el caso de equipos de bombeo, sólo se registrarán equipos con 10 años o menos de antigüedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -