9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Instalan comisión para reconciliación en Chamula

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno estatal instaló este domingo una Comisión plural de reconciliación para San Juan Chamula, con el objetivo de establecer una mesa de trabajo para atender las demandas de los habitantes de ese municipio, informaron fuentes oficiales.

- Publicidad -

Agregaron que la reunión, que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, comenzó con un minuto de silencio en memoria del alcalde Domingo López González; el síndico Narciso Lunes Hernández; el quinto regidor, Miguel López y dos personas más asesinadas a balazos el sábado por la mañana.

Dijeron que al encuentro, encabezado por el gobernador Manuel Velasco, acudieron entre otros, el tesorero de Chamula, Andrés López Díaz; el juez de Paz y Conciliación Indígena, Manuel de la Cruz y el primer regidor, Mateo Gómez, además de autoridades tradicionales, así como los senadores Roberto Albores Gleason, del PRI; Zoé Robledo, del PRD, y Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista de México y diputados federales.

Señalaron que también estuvieron presentes el Presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar y siete diputados locales de diferentes partidos políticos.

Manifestaron que de igual forma asistieron funcionarios del gaviete estatal y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios y un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Por otra parte, al opinar sobre los hechos de sangre en Chamula, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel dijo que se debe de seguir “apostando al diálogo como único camino viable para construir la paz social”.

Expresó que “estos hechos nos advierten que la violencia está a flor de piel en todos los ambientes, no sólo en comunidades indígenas, que no deben ser despreciadas y condenadas por estos hechos. El pecado de la envidia y la ambición de poder están en todas partes”.

Agregó que los sucesos ocurridos el sábado “generan temor, ansiedad, incertidumbre y desconfianza, que a todos nos contagia y nos encierra y que, por otra parte, aleja a los visitantes y afecta gravemente al turismo y a la economía de mucha gente, no sólo de empresarios, sino de vendedores, empleados y pequeños comerciantes”.

En un comunicado pidió a las autoridades competentes que “sigan investigando los móviles y los responsables de estos hechos violentos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -