11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Guadalupe, actualmente sin posibilidades de obtener nombramiento de Pueblo Mágico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Programa, descontinuado por problemas presupuestales

- Publicidad -

■ Municipio podría ser considerado si otra localidad es dada de baja

El municipio de Guadalupe no tiene posibilidades en la actualidad de ser nombrado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo (Sectur) debido a que las ventanillas de este programa han sido cerradas y, por el momento, no volverán a habilitarse.

El titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Pedro Inguanzo González, informó que la dependencia federal decidió no continuar con el programa por problemas presupuestales.

“Nos informaron que es posible que ya no se vayan a abrir, que este programa se va a cerrar definitivamente. (…) Ellos mismos creen que no se van a abrir estas mismas ventanillas porque sí se excedieron en los nombramientos” y ahora no tienen recursos para atender a las 111 localidades que forman parte de él, apuntó.

En este sentido, explicó que en un inicio se planteó el programa para 54 pueblos para que pudiera visitarse uno cada fin de semana; sin embargo, posteriormente cada nuevo titular que llegó a la Sectur traía una visión diferente, comentó, y eso llevó a que ahora estas localidades en todo México superen las 100.

Por ello, actualmente Guadalupe no podría incluirse en este listado de Pueblos Mágicos. El funcionario agregó que la única opción es que alguno de los que ahora forma parte de este programa sea dado de baja; “nos comentaron que van a quitar algunos nombramientos de Pueblos Mágicos y que era posible que se pudiera integrar otro municipio en el hueco que se está quedando”, expuso.

Inguanzo González consideró que Guadalupe había enviado ya su expediente pero éste no fue aceptado porque “tuvo algunas recomendaciones” en cuestión de forma, pues resaltó que este municipios “tiene todo” para recibir un nombramiento de este tipo.

No obstante, sostuvo que las autoridades tendrán en cuenta a esta localidad zacatecana en caso de que se habilite algún espacio a causa de la pérdida del reconocimiento en otros lugares del país.

En cuanto a las posibilidades de que alguno de los cinco Pueblos Mágicos de Zacatecas sea de los que se den de baja del programa, comentó que las observaciones que estos han tenido no ponen en riesgo su estatus.

Apuntó que el que ha tenido más señalamientos ha sido Pinos, pues el comité ciudadano que debe invitar a sus reuniones al ayuntamiento y a la propia Secretaría de Turismo estatal no trabajó durante año y medio aproximadamente.

Sin embargo, otros temas como el ambulantaje en estos centros urbanos consideró que ya ha sido solucionando y que este tipo de comercio ya no existe en los primeros cuadros de sus centros históricos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -