11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Mujeres entre páginas (fragmento)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Flores Cortés* • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 255 / Literatura

- Publicidad -

Si bien no son muchas las mujeres que han dejado plasmado su nombre en el mundo de la literatura, sí las podemos encontrar desde que el ser humano se dio a la tarea de enfrascarse en los quehaceres literarios. Así, ya en la antigüedad podemos encontrar a la poetisa Safo de Lesbos utilizando la pluma para expresar sus sentimientos, y aunque es verdad que el sexo fuerte ha sido el que más ha relucido en la historia de las Letras, el discurso de las féminas también ha dejado obras memorables en las grandes páginas literarias, por mencionar algunas, aparte de la ya enunciada, podemos encontrar a Sor Juana Inés de la Cruz, Mary Shelley, Virginia Woolf, Emily Dickinson, Agatha Christie, Isabel Allende, Gabriela Mistral, Doris Lessing (por cierto, hay trece mujeres ganadoras del Premio Nobel de literatura), Sue Grafton, Banana Yoshimoto, entre otras. Pero aunque tienen mucho mérito, cuando se trata de literatura, es mejor hablar de los personajes, esos seres etéreos inexistentes y subjetivos, espejo de las profundidades de la psique de sus creadores.

Así pues, los invito a un recorrido por las páginas de la literatura para asomarnos por primera vez, o tal vez de nueva cuenta, al inmortalizado retrato discursivo que ofrecen las obras de algunos de los escritores y escritoras más influyentes del mundo de las letras, o al menos del mundo de quien aquí suscribe.

  • Gerezada, quien con su iniciativa logró salvar a las pocas jóvenes casaderas que quedaban de su pueblo, ejemplo de una mujer inteligente y llena de imaginación y conocimientos.
  • Penelopea, la esposa del artero Odiseo, condenado a perderse entre islas amenazantes y oníricas por diez años antes de volver a su hogar en Ítaca, la cual teje un sudario de día y lo desteje de noche, pues su corazón le dice que su amado no ha muerto aún.
  • Helena, quien por su hermosura sin igual entre los mortales y por azares divinos, estaba destinada a enamorarse del apuesto Paris y con ello traer la perdición del pueblo troyano.
  • Isolda, quien junto con el caballero Tristán toman por error un elixir de amor que le estaba destinado a ella y a su prometido, el rey Marco, pero que por lealtad a éste jamás se permiten el entregarse uno al otro.
  • La señora de Rênal, la dócil y tierna esposa del alcalde de la ciudad francesa de Verriéres, y quien sin darse cuenta fue cayendo poco a poco en la perversa telaraña de seducción que le fue tendiendo Julien Sorel.
  • Julieta, a quien le acontece la tragedia de enamorarse de un joven cuyo apellido es sinónimo de enemigo para su familia, el joven Romeo.
  • Ana Karenina y Madame Bovary, damas obligadas por costumbre a enlazarse con hombres aburridos, incapaces de controlar su pasión por la vida.
  • Santa cuya tragedia no consiste tanto en que se haya convertido en una meretriz, sino que el asunto le llegase a gustar.

 

El mundo de las mujeres en la literatura es infinito, desde Miss Marple, la adorable viejecita de Agatha Christie, capaz de resolver los más intricados misterios, hasta la maravillosa Momo, quien descubre que la felicidad es la única manera de combatir la hostil rutina cotidiana del tiempo y el trabajo, pasando por la malvada bruja Bellatrix Lestrange, la poseída Regan del Exorcista, Lady Chaterlly y su amante guardabosques, la ambiciosa y perversa marquesa de Merteuil, Sofía y su curso de filosofía por correspondencia, la pura Beatriz que condujo a Dante por los círculos celestiales, la inocente Ofelia, la patética Marianela, las múltiples descendientes de Úrsula Iguarán, Remedios que un día sin más abandonó este mundo flotando hacia el cielo, Alicia y su alucinante viaje… Larga vida a las mujeres.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-255

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -