13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Editorial gualdreño 255

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • admin-zenda • Admin •

Tres exposiciones individuales de artistas zacatecanos en Italia

- Publicidad -

Tal como se lo anunciamos la semana pasada, hoy 18 de julio se inauguran en el ex Convento dei Carmelitani, en San Piero Patti, Sicilia, Italia, cuatro exposiciones de artes plásticas de artistas zacatecanos. La primera de ellas es una exposición colectiva en la que participan Enrique Barajas Pro, Alfredo Medina, Sara Goaer, Humberto Valdez, Gustavo Villagrana, Iván Medrano, Cosme Rada, Jorge Rivera, Rogelio Aguilar, Alejandra Celis Almanza, Jesús Reyes Cordero, Adrián Ruiz Esparza, Alberto Ordaz, Gabriela Suárez del Real, Juan Guillermo Méndez, Luis García, Omar Lemus, Teresa Casas y Susana Salinas; en la misma exposición también se integran los trabajos de otros mexicanos: Judit Saron, Jaime López, Edgar Bacalao, María Garfias y Selene Soto.

Este día también se inauguran tres exposiciones individuales: una de Javier Cortez llamada “Las personas”, en la que el artista plástico jerezano muestra una serie de retratos al óleo que ha integrado en una sola pieza a manera de mosaico; la segunda es de Iván Leaños, “Mediterráneo”, conformada por 10 obras realizadas con técnica de grafito sobre papel hecho a mano; la tercera, “Onironautas”, corresponde a Juan Carlos Villegas -originario de Potrero de Gallegos, Valparaíso- y se compone por 10 piezas trabajadas con tintas y limón oxidado sobre papel amate. Las exposiciones serán inauguradas por el coleccionista y mecenas italiano Antonio Presti.

Para cuando usted, apreciado lector, lea esto, los siete artistas zacatecanos que viajaron a esa comunidad italiana invitados por la asociación cultural italiana Schegge d’arte estarán ya trabajando en mármol de Carrara en el Taller de Milo Floramo, el escultor que estuvo en Zacatecas impartiendo el curso de escultura el año pasado y que tuvo a bien extender la invitación para que estos zacatecanos se integraran al proyecto; me refiero a Jesús Reyes Cordero, Javier Cortez, Alberto Ordaz, Juan Carlos Herrera, Juan Carlos Villegas, Omar Lemus e Iván Leaños.

No es la primera vez que un grupo de artistas zacatecanos ha expuesto en una muestra colectiva en el extranjero; pero sí es la primera ocasión en que siete artistas plásticos del Estado viajan en grupo a una ciudad europea para participar en un taller de capacitación, en este caso de escultura. Es la primera ocasión, además, que se inauguran en Europa, simultáneamente, tres muestras individuales de creadores oriundos de esta tierra.

En la primera mitad del siglo XX, artistas zacatecanos como Julio Ruelas, Francisco Goitia, Pedro Coronel y Manuel Felguérez, viajaron al Viejo Continente a realizar estudios, a trabajar en talleres y a exponer. Ya en la segunda mitad, partieron a Europa con los mismos fines Rafael Coronel, Ismael Guardado, Alfonso López Monreal, Alejandro Nava y Juan Manuel de la Rosa. Algunos murieron allá, como Julio Ruelas; otros, como López Monreal, incluso pasaron décadas viviendo en Europa; otros más, viajaron –y lo siguen haciendo- como parte de sus actividades profesionales. Pero, debo resaltar que siempre lo hicieron como parte de sus propios proyectos personales; ésta es la única ocasión en que el viaje a Italia es parte de un proyecto colectivo de capacitación. Decir esto no es cosa menor, porque cabe la posibilidad de que a partir de este hecho se concrete una forma diferente de trabajar en colectivo en el ámbito de las artes plásticas en Zacatecas. Y es que ha sido tan difícil –no lo digo yo, lo dice la historia- que los artistas zacatecanos se agrupen y trabajen sólidamente para alcanzar un objetivo común, que pensar en que a partir de ahora se pueda trabajar para proyectar en equipo al arte zacatecano, me llena de emoción y de ilusión. Así lo han hecho otros estados como Oaxaca y no veo por qué no se pueda hacer aquí; talento hay, de eso no hay duda.

De eso hablaremos allá, del arte zacatecano en el siglo XX. Recibí también la invitación de Schegge d’arte para compartir con el público de San Piero Patti información sobre el arte en Zacatecas. Desde la época de Manuel Pastrana hasta nuestros días, haremos un recorrido por la historia. Hablaré de los artistas de este Estado, de las bondades que esta tierra tiene -que son muchas y que están incluso mucho más allá de esta vorágine de violencia que nos acompaña-. Hacer arte, hablar de él y de belleza, efectivamente, tiene que ser una estrategia política, sobre todo en estos días. El siguiente número le contaré cómo nos fue en la conferencia y en las inauguraciones mencionadas.

Que disfrute su lectura.

[email protected]

Juan Carlos Villegas. De la serie Onironautas. 2016. Este 18 de julio, se inauguran en el ex Convento dei Carmelitani, en San Piero Patti, Sicilia, Italia, tres exposiciones individuales de artistas zacatecanos: “Las personas”, de Javier Cortez; “Mediterráneo”, de Iván Leaños; y “Onironautas”, de Juan Carlos Villegas. Ellos fueron invitados por la asociación cultural italiana Schegge d'arte y junto con otros cuatro artistas zacatecanos estarán, durante el mes de julio, trabajando en mármol de Carrara en el Taller de Escultura de Milo Floramo.
Juan Carlos Villegas. De la serie Onironautas. 2016.
Este 18 de julio, se inauguran en el ex Convento dei Carmelitani, en San Piero Patti, Sicilia, Italia, tres exposiciones individuales de artistas zacatecanos: “Las personas”, de Javier Cortez; “Mediterráneo”, de Iván Leaños; y “Onironautas”, de Juan Carlos Villegas. Ellos fueron invitados por la asociación cultural italiana Schegge d’arte y junto con otros cuatro artistas zacatecanos estarán, durante el mes de julio, trabajando en mármol de Carrara en el Taller de Escultura de Milo Floramo.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-255

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -