27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Gestionan institutos que jóvenes del estado realicen estancia en Alemania

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Ofrece Andreas Seidel-Morgenstern conferencia magistral

La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, y el rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, iniciaron gestiones para que estudiantes del estado puedan realizar una estancia en el Instituto Max Planck de Alemania.

- Publicidad -

Para ello, se estableció una mesa de trabajo con el director del instituto, Andreas Seidel-Morgenstern, en la que también participó Leo Alvarado Perea, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, en la que discutieron los criterios para establecer un convenio de colaboración interinstitucional.

El objetivo, explicó Seidel-Morgenstern, es crear un mecanismo que no implique tanta burocracia para que jóvenes con alto rendimiento académico obtengan una estancia de dos y hasta seis meses en Alemania, a fin de que puedan cursar una maestría o un doctorado mediante un proyecto de investigación.

Destacó que para Alemania es muy importante crear estos vínculos de colaboración, a fin de promover la investigación en temas globales, además de estimular y promover que jóvenes de todo el mundo tengan acceso a instituciones reconocidas para ampliar su campo de acción.

El académico precisó que los jóvenes zacatecanos interesados podrían centrar su investigación en ramas como las matemáticas, medio ambiente, biología, ingeniería química o bien en investigación médica para enfermedades crónicas-degenerativas, ya que es un problema que padece toda la población, por mencionar algunas.

La directora del Cozcyt, Gema Mercado, explicó que esta dependencia podría asignar recursos financieros para apoyar las estancias de los jóvenes, con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo del talento zacatecano.

Por su parte, el rector electo Antonio Guzmán planteó el interés de la UAZ por impulsar que los estudiantes universitarios realicen este tipo estancias con el apoyo de la institución, a fin de promover la investigación y los vínculos con organizaciones de alto nivel como el Instituto Max Planck, con sede en Magdeburg.

Posterior a la reunión, Seidel-Morgenstern ofreció una conferencia magistral a la comunidad universitaria, en la que abordó las actividades del instituto, el cual realiza investigaciones básicas en las ciencias de la vida, ciencias naturales, así como ciencias sociales y humanas.

También apoya a jóvenes científicos altamente dotados, ofreciéndoles la oportunidad de establecer grupos de investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -