14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Con llegada de las lluvias podría aumentar el número de casas en riesgo de derrumbe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Autoridades realizan rondines en la zona centro para conocer la situación de las viviendas

- Publicidad -

■ Dueños no responden a notificaciones; algunos edificios están en medio de procesos legales: Sánchez Preza

Con la temporada de lluvias podría aumentar el número de viviendas en riesgo de derrumbe en la zona del Centro Histórico, sobre todo en las que se encuentran totalmente abandonadas, advirtió Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

De acuerdo con el inventario que tiene la Junta de Monumentos, actualmente existen cerca de 163 viviendas con riesgo de derrumbe en las colonias y barrios del Centro Histórico. Los daños pueden ir de moderado a grave, dependiendo de la antigüedad y estado de la vivienda. Además se pueden ver afectadas fincas que no se tenían registradas.

Indicó que la Junta de Monumentos trabaja de forma estrecha con el ayuntamiento de Zacatecas y con Protección Civil Municipal, para detectar estas viviendas y realizar acciones de prevención a fin de que no ocurra una desgracia.

Explicó que se realizan rondines en las colonias de la zona centro, verificando la situación de las viviendas en riesgo. Se revisa si no han avanzado los daños en la infraestructura, y si no hay afectaciones en las viviendas aledañas.

Asimismo, se vuelve a hacer las notificaciones a los propietarios, aunque en la mayoría de las veces, sin éxito, pues no se tiene respuesta de los dueños, ya que algunas están en medio de procesos legales.

En este sentido, lamentó que los dueños de esas casas, tengan poca respuesta ante las notificaciones. Pues no todos ponen atención a sus fincas ni cuentan con el recurso para rehabilitarlas.

“No intervienen los dueños como debieran. Se les dice ‘señor por favor póngale atención a su finca’. Pero hay albaceas, algunas tienen problemas por sus herederos, además de que existe abandono”, dijo Sánchez Preza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -