11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / Rock contestatario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

El movimiento del sesenta y ocho, concretamente el 2 de octubre ¡No se olvida!, producto de la incapacidad de un gobierno autoritario, que, en lugar de solucionar un conflicto estudiantil que exigía mejores condiciones de vida, mandó granaderos para masacrar a infinidad de estudiantes que no pudieron defenderse.

- Publicidad -

A cuarenta y cuatro años de represión, el actual gobierno del PRI intenta pasar a la historia haciendo lo mismo, asesinando compatriotas que se plantan –con todo derecho– a defender sus logros, sus conquistas laborales, su dignidad. ¡Qué malos gobiernos hemos tenido en México!, desde ese glorioso año de las olimpiadas en el país, periodo en que implementaron un impuesto a cada cabeza de ganado de tu propiedad, con la finalidad de solventar los gastos que ocasionaran los juegos. ¡Qué astutos han sido desde entonces, pero el pueblo no se queja! Gritaba Alex Lora desde finales de los sesenta–principios de los setenta; entonces, el rock nacional comenzó a hacerse contestatario y entró al quite a través de piezas que, inclusive, fueron vetadas en la radio “… sindicatos y patrones me han bajado la moral, si me dejo, los calzones también me van a bajar. Oye Cristo no regreses, no te vayan a rapar, en la era del acuario nadie te entenderá” (Caminata cerebral, Love Army). De la mano de Juan Díaz, líder del SNTE, en contubernio con la SEP y Gobierno federal, han mancillado a un magisterio que creía en los derechos laborales, escalafonarios, algunos en los posgrados, carrera magisterial o en la evaluación producto del concubinato SEP-SNTE para reprimir a los maestros. Pero, ¿en dónde entra el rock como consecuencia de la inconformidad?

Desde el mero ‘Valpa’, Fonquis viene a gritarle al gobierno en turno que "…Vivir en México es lo peor, nuestro gobierno está muy mal y nadie puede protestar porque lo llevan a encerrar"
Desde el mero ‘Valpa’, Fonquis viene a gritarle al gobierno en turno que «…Vivir en México es lo peor, nuestro gobierno está muy mal y nadie puede protestar porque lo llevan a encerrar»

“… vivir en México es lo peor, nuestro gobierno está muy mal y nadie puede protestar, porque lo llevan a encerrar. Muchos azules, en la ciudad, a toda hora, queriendo agandallar a todos, y las tocadas de rock, ya nos las quieren quitar, ya sólo va a poder tocar el hijo de Díaz Ordaz” (Abuso de autoridad, Three Souls in my Mind).

“Yo no me drogo –quisieran– y cada que veo los noticieros de Peña Nieto, quisiera aventarme al río. ¿Qué? Ya me lo gané cabrones, son treinta y un años de mentarle su pinche madre al gobierno. Estamos orgullosos de que somos una banda que nunca ha cambiado su modo de ser, de vivir, nunca hemos dejado de ser unos …leros. Hablando de penas y traiciones banda, quiero que levanten las dos manos y le mienten su madre al que suspendió la tocada en Texcoco” (“Guadaña”, vocal de la Banda Bostik en el Vive Latino).

“…Hace ya tiempo que la historia pasó, la gente no lo puede olvidar, en Tlatelolco la sangre corrió de letrados que sabían la verdad. Esa injusticia al país sacudió, pero nadie lo pudo evitar, las fuerzas armadas el gobierno mandó, con orden directa de tirar a matar. Eran letrados y pedían justicia, todos peleaban por un ideal, pero el gobierno siempre ha sido injusto, por protestar los mandó asesinar. Tres luces rojas cruzaron el cielo, pero llevaban la muerte por detrás, con guantes blancos cubrieron sus manos, para distinguirse al empezar a matar. Masacre fue lo que pasó en Tlatelolco, hombres y mujeres el gobierno mató, mató ilusiones y esperanzas del hombre, en vano fue y su ideal se perdió.” (Tlatelolco, Banda Bostik).

Groove thrash metal, Pena de Muerte, que en sus líricas expone rock contestatario desde el mero zacatecas. "...No les importa nuestro bienestar, mientras ellos naden en riquezas, comiendo y bebiendo nuestra libertad, lucrando con nuestra necesidad"
Groove thrash metal, Pena de Muerte, que en sus líricas expone rock contestatario desde el mero zacatecas. «…No les importa nuestro bienestar, mientras ellos naden en riquezas, comiendo y bebiendo nuestra libertad, lucrando con nuestra necesidad»

En Zacatecas también hace aire, y las bandas con un grado de conciencia han escrito rolas que expresan esa actitud de reclamo hacia un gobierno injusto, lleno de fraudes y triquiñuelas.

“…Orgulloso del país donde nací, sangre azteca corre dentro de mí, día a día otra pena que sufrir, alzar la frente y luchar a diario, mexican power, intentan callar nuestros gritos, sepultar nuestra jodida idea de que el pueblo puede derrocar este sistema lleno de mierda, no les importa nuestro bienestar, mientras ellos naden en riquezas, comiendo y bebiendo nuestra libertad, lucrando con nuestra necesidad” (Mexican power, Pena de Muerte, groove thrash metal).

“…Era de represión, repugnante infamia, gritos desesperados, sueños aniquilados, degeneración, inconformidad, incongruencia, incompetencia. Disfrazando ovejas de lobos, ocultos en la estupidez, sembrando doctrinas de odio, cultivando mentes inútiles, visiones mortales, virus apocalíptico, procesando revolución, tirando los hilos, cortando cabezas, un líder más falso que un Dios, buscando la paz, encontrando la guerra, la muerte impresa en mí” (RIPRevolution in process-, Pena de Muerte).

En verdad, me da tristeza y rabia con este gobierno inútil que, al mando de sus estériles representantes, ha sido incapaz de conducir a un país a buen puerto y termina por asesinar, encarcelar, quitar pensiones, retabular salarios y gravar algunos conceptos que vienen en detrimento de la clase trabajadora, y ya sólo falta que se haga realidad el estribillo aquel, para que sólo se toquen rolas del contentillo de los diputados; aunque afuera, en las calles, la banda siga haciendo toquines donde manifiesta su descontento hacia la represión y grita y canta a los cuatro vientos “La policía no”, “Fuera Peña Nieto”, en una vertiente radical que el punk ha dejado plasmada en diversos casetes o discos independientes.

“…Qué es lo que sucede con todo el resto ya, que ya ni siquiera les gusta protestar, de día y de noche esto es una prisión, ya dentro de poco tu vida no valdrá” (Rola punketa escuchada en un toquín en los inicios de este subgénero).

“…Rojo, rojo es el amanecer, el aire gritando al pie del que implora, los textos de balas, las voces que lloran historias ocultas, que hasta ahora descubren, tú lo ignoras, tú perjuras, son vidas humanas callando sus historias. Muerte a la patria que está organizada de lucros y mafias, muerte a esta farsa que está establecida como democracia, muerte al estado, rompe su cabeza, rompe su legado. -Que la vida- ¿Que no entiendes?, que la vida es consagrada, que la vida es tan humana, que la vida es desgraciada, reír, llorar y a veces disfrutar, todo en la vida va tan mal. Muerte a la patria, que está organizada de lucros y mafias” (Rojo, desde la lírica del Brian, vocal de la banda radical por excelencia en Zacatecas, Buena Mierda).

Los más jóvenes también han adquirido un alto grado de conciencia social, y desde sus guitarras y tambores, lanzan consignas en contra del régimen que nos rige actualmente, con la intención de que la banda se manifieste y no permita más masacres.

“…Irreverente punk, irreverente, nosotros somos Irreverente Punk, odiamos la miseria, también la represión y odiamos al sistema que nos gobierna hoy” (Irreverente, Irreverente Punk)

“…Ideas anarquistas en las que vivo hoy, nos gritan los morritos, también el pinche alcohol, vivimos en un mundo que no nos da para más, si sigues en este rumbo, cuándo acabará, odiamos a los puercos y esta sociedad, no nos interesa la modernidad.” (Ideas, Irreverente Punk).

"...Y es que siempre he escuchado a la gente renegando y el gobierno de aferrado nos sigue haciendo... El que no tranza no avanza, más que un dicho popular, es mi realidad". Urbanicidio, rock contestatario
«…Y es que siempre he escuchado a la gente renegando y el gobierno de aferrado nos sigue haciendo… El que no tranza no avanza, más que un dicho popular, es mi realidad». Urbanicidio, rock contestatario

También las bandas del llamado rock urbano manifiestan su inconformidad y reclaman y proponen nuevas formas para gobernar, claro, en sus canciones.

“…Y es que siempre he escuchado a la gente renegando y el gobierno de aferrado, nos siguen haciendo… el que no tranza no avanza, más que un dicho popular, es mi realidad.” (La tranza popular, Urbanicidio)

“…Mi gobierno es el mejor, mi presidente está bien guapo, mi casa se derrumba y el dinero se gastó en una plaza del bicentenario. ¿Dónde quedaron nuestras tierras, por las que mi general luchó?, ahora son de otros países. Es una mierda el gobierno, mi candidato es el mejor, aunque no sepa leer ni hablar inglés el güey, su gobierno nos protege, no hay nada que temer. Nos regalan sus playeras, como si no fueran ricos, nos regalan sus despensas, con puro pan y circo, son el verbo en carne viva, aquél que nunca reclamó, solamente yo les digo ¡viva la revolución! Pero ya me cansé de vivir en la miseria, esa gente mal parida, lárguense de nuestras tierras, ya estoy harto de la inseguridad, de perder a tanto hermano, vamos todos, ese puño bien en alto, somos hijos de la patria. (Viva la revolución, Revolución Callejera).

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -