11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

No soy quien ha de calificar a los anteriores funcionarios de gobierno: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ Su objetivo es encabezar una administración con nuevos zacatecanos capaces, asevera

- Publicidad -

■ No tendría problema en gobernar con otros partidos, refiriéndose a la anulación de comicios

Hay un grupo de personajes que ha estado en el gobierno actual y en anteriores que tiene el interés de trascender a la administración de Alejandro Tello Cristerna, dijo el gobernador electo de Zacatecas, quien les pide darle oportunidad a otros zacatecanos capaces, porque ellos ya tuvieron la propia y han hechos las cosas bien o mal, “a final de cuenta no soy quién para calificarlos”.

A dos meses de que el priísta, Alejandro Tello tome protesta como nuevo gobernador de este estado reiteró en entrevista que él continúa en el tenor de que en su administración se verán “totalmente” nuevas caras, y aunque se deberán equilibrar algunas áreas con experiencia, un alto porcentaje o la gran mayoría serán perfiles nuevos en puestos de secretarios, subsecretarios y direcciones “por el bien de la entidad”.

Dijo que no ha recibido presiones de su partido o algunos sectores para colocar en el gobierno a determinadas personas, “pero hay gente que por haber estado en una campaña o ser parte del partido también se ven en un gabinete, es un tema complicado porque tiene que ver también con un tema laboral que es una de las necesidades más apremiantes de la entidad”.

Sin embargo, insistió en que no será susceptible a presiones, por contrario será muy frío y exacto en la determinación de sus colaboradores, con quienes cargará la responsabilidad de hacer un buen gobierno.

Alejandro Tello comentó que no pudiera decir que está listo para asumir la gubernatura el 12 de septiembre, pues se está preparando y analiza a sus acompañantes, todos los días hace sus anotaciones y por ende prefirió no mencionar nombres por respeto con quienes se ha entrevistado y tienen una aspiración. “No tengo definido pero afortunadamente hay tiempo”. El gabinete lo anunciará entre el 10 y 11 de septiembre.

 

Seguridad

A mediados de la semana el gobierno de Miguel Alonso envió un comunicado de prensa en el que aseguró que Alejandro Tello continuará y reforzará la actual estrategia de seguridad, al respecto, el gobernador electo dijo que ha reconocido los esfuerzos del gobierno, pero no hay nada en la función pública que pueda permanecer estático.

Recordó que se reunió con el gobernador y su gabinete de seguridad, así como el federal quienes le presentaron una radiografía de lo que sucede en el estado, sin embargo, no puede decir que todo va a seguir igual ya que por naturaleza humana buscará una mejor funcionalidad en la materia.

Alejandro Tello señaló además, que pesarán en la decisión de elegir a los titulares de las áreas de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en el entendido de que deberán estar muy coordinados.

Hasta la fecha no pudiera decir si en Zacatecas la seguridad va a estar en manos de un militar o un civil; es una situación que aún analiza mediante una medición fría de los seis años del sexenio actual.

Desarrollo económico

Respecto del modelo de desarrollo económico a impulsar en su gobierno, explicó que aprovechará la oportunidad de Zacatecas de industrializarse y atraer empresas que puedan generar condiciones dignas para los ciudadanos.

Se apostará a generar “bastantes” parques industriales y no sólo en Calera, sino también en Fresnillo, Jalpa y el semidesierto. De igual manera se le apostará al campo y el turismo.

 

Finanzas

El actual secretario de Turismo, Guillermo Huizar Carranza recién declaró que Alonso Reyes dejará finanzas sanas, a excepción de tres grandes problemas que son el déficit educativo y crisis financiera en el Cobaez y la Jiapaz.

Tello comentó que en efecto Zacatecas tiene un importante déficit educativo que no es sano para las finanzas, por contrario es uno de los grandes retos que tendrá para los próximos cinco años y ya trabaja para pagarlo y sanearlo.

Dijo que se ha enfocado en la conformación del diagnóstico y del comparativo con otros estados para con esa información presentarse en la Federación y exigir un trato digno y justo para esta entidad en materia educativa. En el entendido de que las aportaciones que recibe esta entidad están por debajo de las de otras partes del país.

 

Reforma educativa y CNTE

Alejandro Tello informó que hace algunos días se reunió con Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), con quien habló de la renovación de las secciones sindicales de la 34 y la 58 y le aseguró que será respetuoso de los procesos internos.

En tanto, con los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) auguró que una vez que asuma protesta como gobernador tendrá una relación “buena”, ya que incluso ha tenido acercamiento con algunos disidentes quienes al final de cuentas buscan una educación de calidad.

“Ellos van a encontrar en mí una persona que escucha, que es receptiva y va buscar solución a sus demandas”, dijo verse en un gobierno que transitará sin mayores sobresaltos con el magisterio.

A decir de Alejandro Tello si es necesario se debe volver a analizar la Reforma Educativa, consciente de que no hay una ley perfecta y si hay condiciones de diálogo de parte de los legisladores federales y hay temas que perfeccionar “no le vería yo problema” y si es necesario, deberá modificarse.

El priísta también se refirió a su reciente encuentro con el rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán, dijo que fue el primero como cortesía política, pero también fue para sentar las primeras bases, analizar cifras y escenarios presupuestales de la máxima casa de estudios.

 

Primeras iniciativas de ley

Por otro lado informó que ya prepara las primeras iniciativas de ley que enviará a la Legislatura de Zacatecas, entre las que está una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para hacer cambios en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) para volverle a dar autonomía al tema de vivienda, caminos, el agua y la obra pública.

Creará el Sistema Estatal Anticorrupción, propondrá darle autonomía a la Procuraduría General de Justicia y en especial la revocación de mandato. Para ello se ha reunido con los diputados electos a fin de iniciar una planeación.

 

Elección impugnada

La elección de gobernador aún está impugnada por los partidos Morena y PRD quienes solicitaron ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) la anulación. Alejandro Tello consideró que el resolutivo le será favorable porque fue respetuoso de la ley en los tiempos y topes de gastos de campaña. Además, destacó, su triunfo fue con una diferencia de más de 70 mil votos.

Referente a la anulación de la elección de la capital por determinación del Trijeez, el gobernador electo opinó que será respetuoso de la ley pero no tiene problema en gobernar con otros partidos sin importar cuál sea.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -