22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Marchan nuevamente maestros, estudiantes y organizaciones en contra de la Reforma Educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Movilizaciones continuarán en todo el país hasta que haya un diálogo serio: disidencia de Chiapas

- Publicidad -

■ Reforma consta de 18 cuartillas y no contiene algo relacionado a los planes curriculares, opina Spauaz

En el marco de una nueva jornada de movilización nacional, maestros, estudiantes y docentes agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) participaron en una marcha para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

Asistieron a la protesta integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Chiapas, quienes realizan una gira en varios estados para promover la movilización contra la Reforma Educativa.

Ervin Herrera Astudillo, coordinador regional del bloque democrático de la sección 7 en Chiapas, informó que las movilizaciones continuarán en todo el país, “hasta que ellos se sienten a dialogar con seriedad”.

“En todo el país ya son 28 estados los que se han pronunciado porque caiga la mal llamada Reforma Educativa y tenemos el respaldo de organizaciones internacionales que han mostrado su solidaridad ¿Cuántos más deben caer para que el espurio de Nuño entienda que el pueblo tiene la razón?“, cuestionó.

Comentó que en el sur del país continuarán con bloqueos de carreteras y de la frontera con Guatemala, cierre de empresas transnacionales, entre otras, que podrían “subir de tono” si el Gobierno Federal no atiende la demanda central del magisterio que es la abrogación de la Reforma Educativa.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial en el estado, informó que en la mesa de negociación que se instaló con la Secretaría de Gobernación, se ha planteado la suspensión de la aplicación de la Evaluación del Desempeño en Oaxaca y la reinstalación de los maestros separados del servicio en todo el país.

“Evidentemente no hay las condiciones de aplicar la evaluación en Oaxaca y la reinstalación de nuestros compañeros en sus centros de trabajo. Al parecer hay avances en ello”, a la espera del resultado que se obtenga en el próximo encuentro, expuso.

Mientras tanto, el magisterio en todo el país mantiene su movilización, y Zacatecas no es la excepción, con la exigencia de una mesa de diálogo “productiva” con el Gobierno Federal, que aparentemente está generando un buen resultado, aunque es necesario “no confiar en las buenas intenciones de la Secretaría de Gobernación”.

Según ha reportado la Comisión Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Montoya Gómez afirmó que hay avances respecto a ambos temas, por lo que “es momento de apretar en las acciones”

Al anunciarse una segunda etapa de la Evaluación del Desempeño en Zacatecas, en la que serán convocados 4 mil docentes, aseguró que el conflicto magisterial crecerá. Sin embargo, “para septiembre va a estar abrogada la Reforma Educativa”.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), expuso que la Reforma Educativa consta de 18 cuartillas y no tiene ningún contenido relacionado a los planes curriculares o los métodos de enseñanza, sino del comportamiento de los docentes.

Desde su punto de vista, una Reforma Educativa real debe implementar estrategias para que, en las comunidades marginadas, donde los niños acuden a clases incluso sin almorzar, se atiendan las condiciones en la que se encuentran las escuelas y su entorno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -