27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se aprueban diputados liquidación “austera” de 190 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Dicha cantidad “es justa y acorde a la realidad de las condiciones actuales”: Cliserio del Real

- Publicidad -

■ No se tomará un solo centavo de lo que le corresponde a la próxima administración, afirma

Cada uno de los 30 diputados de Zacatecas se llevará 190 mil pesos, menos impuestos por concepto de retiro, cantidad que a decir del presidente de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF), Cliserio del Real Hernández, es justa y acorde a la realidad de las condiciones actuales.

El próximo mes de septiembre concluye la administración de la 61 Legislatura (2013-2016) y llegarán a tomar protesta los nuevos diputados. Los salientes han previsto el escenario presupuestal y es así que se etiquetaron 60 días de salario para el pago de sus finiquitos, “lo vamos a transparentar, es un recurso mínimo y muy contemplado dentro de la ley”, informó el presidente de la PPF.

Según el portal de Internet de la Legislatura, los diputados tienen un salario bruto de 95 mil pesos mensuales, de modo que su finiquito será de 190 mil pesos brutos; es decir, el Poder Legislativo gastará 5 millones 700 mil pesos en total por los 30 integrantes del pleno.

Cliserio del Real dijo que el concepto por el pago es: “de tres años de estar en proceso legislativo que viene por ley marcado en cualquier función pública”. Señaló que los diputados pudieran ser criticados porque se pueden asignar cantidades estratosféricas, y justo fue por ello que manejaron un monto “muy acorde a la realidad de las condiciones y sobre todo no abusando de la responsabilidad que tenemos nosotros”.

Aseguró que valoraron que la situación del estado es complicada en términos financieros, motivo por el cual decidieron etiquetar el dinero en el marco de la ley y no ir más allá bajo una dinámica de abuso de autoridad, es así que el criterio que tomaron en cuenta para determinar que sean 60 días es la Ley Federal del Trabajo. El legislador priísta creyó que la cantidad es justa y está acorde a la productividad legislativa.

Cliserio del Real además, destacó que la Legislatura saliente no tomará un solo centavo de lo que le corresponde a la próxima administración, a la cual no dejarán sin el dinero de las herramientas legislativas tal cual lo hizo con ellos la pasada administración. “Está garantizado el presupuesto del día 7 de septiembre en adelante”.

Por otro lado, respecto de los diputados que han acumulado inasistencias a las sesiones legislativas, algunas de ellas sin justificar, el presidente de la PPF dijo desconocer si se había hecho, ya que recién había tomado protesta como titular de dicha Comisión.

Aunque se pronunció porque así se haga, tal cual sucede con los maestros y todos aquellos trabajadores que no cumplen sus funciones, en el entendido de que están quienes se esfuerzan en cumplir y asistir a cada una de las sesiones. “Tienen que aplicarse las reglas porque mucha reglamentación pero poca aplicación”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -