13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En riesgo de derrumbe, cerca de 80 viviendas del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Con la temporada de lluvias esto podría agravarse; ayuntamiento carece de recursos para rescatarlas

- Publicidad -

■ Se ha contactado a propietarios, pero algunos inmuebles están intestados o con litigios vigentes, explican

Cerca de 80 viviendas del Centro Histórico podrían estar en riesgo de derrumbe, debido a que están en situación de abandono, sin embargo el ayuntamiento capitalino no puede intervenir porque carece de los recursos para rehabilitar o intervenir dichas fincas, dijo Germán Contreras Santoyo, jefe de servicios públicos del municipio de Zacatecas.

Recordó que de manera interinstitucional, con la Junta de Protección a Monumentos Coloniales y Zonas Típicas, Protección Civil, se hizo una lista de fincas con este riesgo. Aclaró que no todas están en peligro inminente de derrumbe, pues sólo algunas presentan ligeras fallas como grietas.

Pero con la temporada de lluvias que se avecina, esto podría agravarse, ya que se genera humedad, y aumenta la probabilidad de derrumbe.

Lamentó que el municipio no cuente con un recurso para el rescate de estas fincas, aunque señaló que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), ha dado apoyo en la cuestión de apuntalamientos en algunos casos.

Cuando se detectan estas viviendas en riesgo, se busca a los propietarios y se les entrega una notificación, informando sobre la probabilidad de derrumbe, para que de esta manera, los dueños intervengan en sus viviendas.

Sin embargo, comentó que son pocos los dueños contactados, pues algunas viviendas están intestadas y con otras el litigio en ocasiones sigue sin terminar. También sucede que la propiedad está a nombre de una persona que falleció hace más de 30 años y al buscar a los herederos, el problema es que ninguno tiene la propiedad porque el proceso legal sigue su curso.

“Se requiere un recurso considerable para poder rehabilitar una finca antigua. Tendrían que respaldarse de un programa municipal o estatal, pero lamentablemente no hay recurso para estas intervenciones”, dijo el funcionario municipal.

Comentó que por medio de Protección Civil del municipio, se hacen trabajos previos para prevenir incidentes. Se colocan mantas y cintas de precaución, para prevenir a transeúntes y automovilistas que no circulen cerca de la vivienda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -