18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pasar de las palabras a los hechos y aprobar revocación de mandato, solicitan al PRI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Diputados del PAN y PRD piden un periodo extraordinario de sesiones

- Publicidad -

Los grupos parlamentarios del PAN y PRD hicieron un llamado a la bancada priísta para que haya un periodo extraordinario de sesiones y la 61 Legislatura pueda aprobar en los dos meses restantes de la actual administración las iniciativas de revocación de mandato, autonomía de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tribunal de Cuentas o Sistema Estatal Anticorrupción, reforma a la Ley Orgánica del Municipio  y gobiernos de coalición.

Este jueves concluyó el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura (2013-2016) dejando pendiente la aprobación de iniciativas de ley que fueron promesas de campaña de los distintos ex candidatos a gobernador, tales como la revocación de mandato, Sistema Anticorrupción y autonomía de la PGJE.

Ante la posibilidad legal de convocar a un periodo extraordinario de sesiones antes de que termine la actual administración (septiembre), diputados perredistas y panistas dijeron a la fracción del tricolor que están en tiempo de hacer prosperar dichas promesas y dejar el andamiaje jurídico listo para el gobernador entrante, Alejandro Tello Cristerna, quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado por dichos cambios.

En conferencia de prensa, los legisladores del PRD, Iván de Santiago Beltrán, Eugenia Flores Hernández y Rafael Flores Mendoza, así como el panista Mario Cervantes González, se pronunciaron porque haya voluntad política y se pase de “las palabras a los hechos”.

Rafael Flores recordó que el bloque opositor en semanas atrás presentó las iniciativas de ley en mención, por lo que el PRI deberá mostrar que no hay necesidad de esperarse a que entre la 62 Legislatura para que puedan salir adelante las leyes. “De nuestra parte hay acuerdo para darle sustento legal a la siguiente administración”.

El coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago, refirió que caso específico de la revocación de mandato, que es una promesa de campaña de Alejandro Tello, hay tres iniciativas ya presentadas: una por la fracción del Sol Azteca en su conjunto, otra del coordinador del grupo parlamentario del PT, Alfredo Femat Bañuelos, y una más del perredista Gilberto Zamora Salas.

De Santiago agregó que en términos generales la fracción perredista está conforme con el trabajo realizado y la cantidad de iniciativas presentadas, al grado de que fue el bloque opositor el que marcó la agenda legislativa.

Una vez concluido el periodo ordinario de sesiones se instaló la Comisión Permanente que funcionará hasta septiembre próximo, con la posibilidad del periodo extraordinario. En ese lapso habrá dos semanas de vacaciones para los trabajadores del Poder Legislativo, informó De Santiago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -