26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Legislatura amonesta públicamente a tres políticos; cometieron infracciones electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se trata del diputado Rafael Flores, el alcalde Eleuterio Ramos Leal y la síndica Natalia del Muro

- Publicidad -

■ Desechan sanciones administrativas a ex funcionarios de ayuntamientos 2004-2007 y 2007-2010

El diputado Rafael Flores Mendoza, el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal y la síndica del municipio de Guadalupe, Natalia del Muro, fueron acreedores a una amonestación pública por parte de la 61 Legislatura, debido a que cometieron infracciones electorales, según determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ayer en sesión legislativa, por mayoría de votos los diputados cumplimentaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral donde los servidores públicos fueron denunciados. De Rafael Flores, los magistrados determinaron que difundió fuera del tiempo legal su segundo informe de labores como diputado, motivo por el cual recibió el apercibimiento público.

El caso del edil de Valparaíso es similar. También se determinó que difundió propaganda de su informe de labores fuera de los tiempos establecidos por ley. A la síndica de Guadalupe se le sancionó con el apercibimiento público por haber asistido a un evento proselitista del PRI en horarios laborales.

Este jueves los legisladores de Zacatecas realizaron varias sesiones que concluyeron en la tarde-noche para terminar el último periodo ordinario de su gestión. Ahí aprobaron además revocar los acuerdos de cabildos de los municipios de Río Grande y Santa María de la Paz donde los cuerpos edilicios se niegan a la reincorporación de los alcaldes Constantino Castañeda y Omar Ramírez.

Es decir, ambos ediles solicitaron licencia para contender en la pasada elección como candidatos a diputados, sin embargo, al no haber ganado pidieron al cabildo su regreso al cargo para el que fueron electos en 2013, pero por decisión de los regidores no han sido aceptados, pese a que la Legislatura ya les había hecho un exhorto.

De igual manera, ayer los diputados desecharon sanciones administrativas a ex presidentes municipales y ex funcionarios de ayuntamientos 2004-2007 y 2007-2010, quienes durante su administración cometieron alguna irregularidad, pero por la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que data de septiembre de 2001 no se les puede aplicar algún fincamiento de responsabilidad.

Se trató de 28 expedientes donde estaban involucrados varios ex funcionarios de Tlaltenango, Genaro Codina, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Miguel Auza, Pánuco, Cañitas de Felipe Pescador, Florencia de Benito Juárez, Ojocaliente, Fresnillo, Jalpa, Luis Moya, Tlaltenango, Momax, Apozo, Trancoso, Moyahua, Mezquital del Oro, Apulco, entre otros.

También los legisladores aprobaron instaurar la medalla al mérito Tomás Torres Mercado, que se entregará cada año el 12 de julio en el marco de los festejos del Día del Abogado. La iniciativa fue propuesta por el priísta Héctor Pastor Alvarado y respaldada por el pleno del Congreso.

Durante la aprobación acudieron familiares del ya fallecido Tomás Torres, al cual la legisladora Susana Rodríguez calificó como “un ejemplo a seguir para políticos y juristas”, lo calificó como un ilustre político que vivirá en la memoria de los zacatecanos.

El Congreso además declaró a las danzas autóctonas y bailes tradicionales del estado patrimonio cultural inmaterial de la entidad, a las ciudades de Jalpa y Juchipila les dio la denominación de ciudad histórica.

Anoche al clausurar la sesión con 24 de 30 diputados presentes, la presidenta de la mesa directiva, Susana Rodríguez Márquez dijo que en la 61 Legislatura se tomaron decisiones políticas fundamentales para la vida de los ciudadanos, dijo que pudo haber desaciertos pero siempre prevaleció la intencionalidad de “un trabajo constructivo”.

En la actual administración se realizaron seis periodos ordinarios de sesiones, nueve extraordinarios, 260 sesiones en pleno, se expidieron 619 decretos, hubo 210 puntos de acuerdo y 71 resoluciones en diferentes materias, además de 61 sesiones en la Comisión Permanente con lo cual dijo, sustentan su productividad.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -