11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Grupos de derecha difunden información sobre presuntos privilegios del magisterio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los maestros sólo trabajan 25 horas a la semana y no son evaluados, afirman organismos

- Publicidad -

■ Cuestionan periodo de vacaciones de docentes y aguinaldo; profesores lo desmienten

Organismos empresariales y grupos de derecha afirman que los maestros son privilegiados, pues trabajan sólo 25 horas a la semana y no son evaluados. Sin embargo, omite el trabajo que no se realiza frente a grupo y las evaluaciones de que han sido objeto incluso antes de la Reforma Educativa, señalaron docentes mediante un sondeo.

La Coparmex señala que los maestros únicamente trabajan 25 horas por semana, mientras que en la inversión privada el tiempo de trabajo es de 40 horas. Sin embargo, omite tres horas diarias que los docentes dedican para preparar clases y material didáctico, así como revisión de trabajos o evaluaciones y actividades extracurriculares, comentaron.

El organismo empresarial refiere que los maestros son privilegiados con 90 días de vacaciones al año, mientras que cualquier trabajador en el sector privado sólo cuenta con 10 días en promedio.

Sin embargo, el propio calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo escolar 2016-2017, establece un periodo vacacional de 34 días por ciclo escolar, además de ocho días de receso en diciembre-enero y ocho más en marzo, cuando también deben realizar ensayos para festivales o planeación individualizada para niños con rezago escolar.

Asimismo, la Coparmex argumenta que el magisterio percibe un aguinaldo de 90 días (45 de parte del Gobierno Federal y 45 del estatal), mientras que en la inversión privada sólo es de 15. Ese aspecto ha sido una conquista laboral que el magisterio ha obtenido, especialmente en Zacatecas que es uno de los pocos estados donde los maestros son beneficiarios de esa cantidad de días.

En el tema de la seguridad social, la Coparmex cuestiona que el ISSSTE aporta 100 por ciento de la pensión de un maestro, mientras que en la iniciativa privada el IMSS sólo 35 por ciento. No obstante, ese esquema ha sido disuelto desde 2007 con la nueva Ley del ISSSTE, en la que ya no hay jubilación, sino cuentas individuales.

Por otra parte, la Confederación asegura que los maestros no son despedidos por faltas, como sí ocurre en cualquier empresa, pero los docentes sí son cesados luego de tres faltas injustificadas en un lapso de 30 días, aseguraron.

Finalmente, la Coparmex señala que los maestros no son evaluados, en comparación con el personal que trabaja en la inversión privada. Contrario a ello, el magisterio ha sido objeto de evaluaciones incluso antes de la Reforma Educativa. Por ejemplo, han aplicado el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes y de Carrera Magisterial.

Asimismo, los docentes eran evaluados a través de la prueba Enlace, considerando la calificación obtenida por sus alumnos y mediante fichas escalafonarias donde el director de la escuela evalúa el desempeño, planeación, material didáctico, asistencia, retardos y estrategia metodológica de cada docente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -