13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Convocan organizaciones a nueva marcha en apoyo al magisterio nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se exige al Gobierno seriedad y respuestas claras para una solución al conflicto magisterial, explican

- Publicidad -

■ La movilización se planea realizar el próximo jueves; Plaza de Armas es el punto de reunión

Frente a la cerrazón del Gobierno Federal, organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles convocaron a una nueva marcha en rechazo a la Reforma Educativa, que se realizará el próximo jueves 7 de julio, pues el presidente Enrique Peña Nieto mantiene la postura de “la ley no se negocia”.

José Santos Cervantes, del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), explicó que nunca se ha planteado negociar la Ley General de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, sino abrogarla.

Las mesas de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, donde el Gobierno Federal ha reiterado que no cederá un ápice en la aplicación de la reforma, entonces, serán intrascendentes.

“El consenso para aprobar la indebidamente llamada Reforma Educativa fue entre la mafia política de los tres partidos más grandes, el PRI, PAN y PRD, que conformaron el Pacto por México. Además, fue impulsada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la cooperación del Desarrollo Económico”.

Exigió al gobierno seriedad y respuestas claras para alcanzar una solución al conflicto magisterial y no caer en “una comisión platicadora”, para lo cual organizaciones sindicales y sociales, y colectivos estudiantiles, “mantendremos nuestro respaldo a todo el magisterio nacional”.

Santos Cervantes manifestó que “la mesa de diálogo es distractora y la campaña mediática contra la CNTE, es una maniobra perversa para anatematizar a la CNTE como la única fuerza magisterial beligerante e intransigente. Esto es totalmente falso, en todo el país hay inconformidad magisterial”.

La marcha se planea realizar el próximo jueves a las 11 horas. Su inicio será en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ y transitará hacia Plaza de Armas.

Por su parte, Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), denunció que, luego del proceso electoral, impera el hostigamiento hacia trabajadores del Gobierno del Estado, al grado de que ya les están entregando documentos de rescisión de contrato.

También informó que en Ojocaliente, después de 52 días de mantener un plantón en la presidencia de Ojocaliente, “se reciben amenazas de parte del presidente municipal, por lo que responsabilizamos al secretario general de Gobierno de lo que pueda pasarnos”.

Asimismo, Efraín Arteaga informó que supuestos trabajadores de Servicio Geológico Mexicano intentaron entrar a la comunidad de Salaverna, en Mazapil, para reiniciar el estudio que pretenden realizar para justificar el despojo de la tierra a sus habitantes.

“Los compañeros les negaron la autorización para iniciar ese trabajo. Según reportan, estas personas del Servicio Biológico Mexicano dijeron que iban de parte de la Secretaría General de Gobierno, pero para los habitantes no es aceptable ningún estudio que va viciado de origen”, dijo.

Señaló que el Servicio Geológico Mexicano pertenece al organigrama de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, por lo que carece de autonomía institucional y científica. Es decir, está al servicio “de los grandes capitales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -