20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Sin aflojar el paso se prepara la UAZ para cambio de administración interno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

A la memoria del maestro Cuauhtémoc Esparza Sánchez,

fallecido el 30 de junio de 2013

 

La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.

Jean Piaget

El acontecer cotidiano en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene como contexto los devastadores efectos que está sufriendo la sociedad mexicana, donde el modelo económico neoliberal, impuesto por el gran capital y sostenido e intensificado por la clase gobernante en el poder, ha penetrado como sangre por la vía intravenosa. Los efectos están a la vista de todos: el Estado está despojando al pueblo de México de sus conquistas y derechos históricos en todos los ámbitos. La reducción al financiamiento de las instituciones públicas va al alza y las privatizaciones ocurren en proporción directamente proporcional.

Específicamente, la privatización de la educación, ya en marcha, es una “perita en dulce” a la cual el mercado neoliberal no está dispuesto a renunciar, porque, por un lado,  es un redituable macronegocio, y por otro, busca impartir educación sin concientización social acorde a su sistema, para frenar, en un pueblo acrítico, protestas  por iniquidad social. Por ello el SPAUAZ activa marchas de protesta.

Para ampliar la visión respecto a las repercusiones del neoliberalismo en las universidades públicas sugiero la lectura por internet del manifiesto titulado “Llamamiento a la Nación” escrito por un grupo de intelectuales encabezado por Pablo González Casanova, exrector de la UNAM, publicado en La Jornada, el 16 de noviembre de 2007.

En ese entorno político, económico, social, la UAZ realiza sus actividades, ahora permeadas por eventos derivados de la terminación del ciclo académico 2015-2016, y del rectorado 2012-2016. Las administraciones en todos los espacios se preparan para el proceso de “entrega-recepción”. Han pasado cuatro años y la Institución es otra, todos hemos cambiado, los docentes tienen mayor antigüedad, otros se han jubilado, muchos nuevos se han integrado; y como la UAZ no está arando en el mar, han egresado grupos de alumnos con responsabilidad social, y jóvenes de reciente ingreso reciben educación en una institución evolucionada.

El rector electo, Antonio Guzmán Fernández y los integrantes de la próxima administración 2016-2020, se reunieron el 23 de junio para tratar asuntos referentes a su plan de desarrollo institucional.  En pocas palabras, el avance no se detiene. La memoria histórica de nuestra UAZ se enriquece conforme pasa el tiempo.

Sin mencionarlos todos, señalo que la conjugación colectiva de muchas energías y talentos individuales generan logros como los siguientes, ocurridos la semana pasada, de los cuales la UAZ se siente orgullosa.

El gobierno del Estado de Zacatecas, cada 23 de junio que conmemora el Aniversario de la Toma de Zacatecas, en Sesión Solemne entrega la “Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica”. Este 2016 tal distinción la recibieron  Mariana Terán Fuentes, doctora en historia, especialista en el tema del federalismo, con vasta producción historiográfica, y Salvador Rueda.

La Licenciatura en Biología de la UAZ recibió constancia de acreditación del Comité para la Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C.  presidido por Eduardo Zarza Meza. En la ceremonia protocolaria, el rector Armando Silva Cháirez reconoció el profesionalismo y trabajo de altura realizado por los académicos y la comunidad estudiantil.

Para Sergio Hugo Sánchez Rodríguez, director de Ciencias Biológicas; Alejandra Moreno García, coordinadora de la Comisión de Acreditación y Rosa Gabriela Reveles, responsable del Programa de Licenciatura, es más difícil sostener la acreditación que conseguirla. Sostener los indicadores y parámetros de calidad  que son vanguardia implica un reto que asumen por convicción.

El docente de la Unidad Académica de Música de la UAZ Luis Díaz Santana, licenciado en música y doctorado en historia, presentó su más reciente libro titulado “Historia de la Música Norteña Mexicana: desde los grupos precursores al auge del narcocorrido.” Francisco Montoya Mar, reconocido académico universitario fue el comentador de la obra.

Alfonso Vásquez Sosa y José de Jesús Sampedro, coordinador del Área de Arte y Cultura, y coordinador ejecutivo del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, respectivamente, dieron a conocer la convocatoria 2016 para este emblemático certamen universitario.

Ya salió a la luz la edición 104 de “Prometeia”. Suplemento semanal dedicado a las actividades culturales y artísticas de la UAZ

El SPAUAZ, la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, la Escuela Popular de Artes, y el Colectivo Sangre Corazón, los días 24 y 25 llevaron a efecto el Primer Encuentro Regional Sobre Afrodescendientes “Nuestra Tercera Raíz”. Según Martín Letechipía Alvarado, el evento tuvo como objetivo revalorar los aportes de los grupos africanos y mulatos en el norte del país, así como dignificarlos.

La UAZ, institución formadora vertebral de los cuadros humanos constructores del Zacatecas actual, en el ámbito de la docencia tiene como soporte la actualización. Para atender esa necesidad, la Comisión Bilateral Coordinadora UAZ-SPAUAZ tiene en marcha la tradicional Escuela Internacional de Verano edición 2016. En la próxima entrega ampliaremos la información.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -