28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • admin-zenda • Admin •

La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, reprimir la naturaleza humana o suprimir la verdad.

- Publicidad -

Liu Xiaobo

Son así, así se dan, me refiero a los tiempos de cambios, de movimientos, posicionamientos o imposiciones, así son, sobre todo cuando los perfiles y las capacidades, son liados con fuerza y a fuerza para que funcionen, con o sin experiencia. Lo digo por los últimos más recientes movimientos, relevos, dicen algunos, así son y así caminarán porque así les dijeron y así les pintaron su rayita.

En esto de los cambios, el pueblo todo de Zacatecas, los espera con ansia, específicamente en eso que habrá de ser el próximo gabinete de gobierno que encabezará el nuevo gobernador: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas, de Desarrollo Social, la Secretaría Administrativa, la del Campo, Secretaría de Seguridad, Procuraduría General de Justicia, Turismo, Secretaría del Medio Ambiente, las flamantes secretarías de Salud y del Migrante así como la de Educación.

Quiénes irán a ocupar los puestos que actualmente ocupan Gema Mercado Sánchez, hermana del dueño del periódico Imagen, quién llegará al Incufidez, diezmado terriblemente por su actual director de apellido Barraza Luna y quién asumirá las responsabilidades de una de las cajas chicas del gobierno en la que está don Gustavo Salinas Íñiguez.

Ojalá y que el diablo no vaya a meter la cola y el tal Pedro vuelva a sus andanzas y correríos. La mano del que está por abandonar la nave podría quedar ahí, lo que obliga a dejar volar la imaginación y pensar, pensar que en puestos, en puntos clave pudieran llegar cercanos a la realeza, ojalá y no porque de por sí, el panorama ya se ve un tanto gris y aún no se llegan las fechas, aún no se cumplen los plazos, pero bueno, así son y en ese tenor habremos de esperar porque el compañero Juan Pueblo ya está por aventar la cobija de tanto calor, generado por un cierre espectacular del actual sexenio. El que sigue será quinquenio, las oportunidades serán menos, habrá que acelerar el paso. Pero en lo que andábamos es en los gabinetes: de política interior y de seguridad, de desarrollo económico y social y el de administración. El que eligieron para gobernador, ya desde ahora está atado de manos, le aflojarán las vueltas poco a poco, pero no lo dejarán manear a su antojo, a su gusto, porque se debe a alguien y ese alguien tendrá que obedecer; la política, la alternancia, dicen, así es y ha sido la cosa pública. Nombres los hay y son de hombres con capacidad, con experiencia, conocedores de las áreas. En la Secretaría del Migrante se necesita un auténtico migrante, que tenga bien identificados los terrenos en la unión americana, no solamente del área de Los Ángeles o Texas, condado de paso.

Puntos claves, decía, lo son todas y cada una de las áreas y la más interesante, además de importante, es aquella en la que podrían descansar todas las áreas sin excepción: comunicación social. El mismísimo electo sabe que durante la campaña hubo fallas garrafales en el manejo de la información y sabe también que para designar al titular de quien vaya a dialogar con los grandes, los menos grandes, los medianos y los micro, además de los numerosos independientes, tiene que ser una persona que sepa dialogar con sencillez y no con soberbia, con la calidad necesaria y con el respeto al nivel que todos y cada uno de los comunicadores han conquistado en la lucha diaria por conseguir la noticia, ya no tanto por recibir el comunicado para llevar a cabo ese nuevo elemento de la comunicación del copiar y pegar. Los convenios, el fideicomiso, ¿a cambio de qué?

Ya soplan vientos mejores, ya trajeron el numerío y el ciclo agrícola está ya por iniciar, ojalá y haya la semilla suficiente para sembrar las tierras, una ya preparadas, otras no, pero hay que sembrar, para eso la delegación de la Secretaría de Agricultura en la que manda y ordena el papá del presidente municipal de Guadalupe, ya tiene, al parecer, todo listo para el reparto de la simiente y en la Secretaría del Campo, los programas estatales ya están en el arrancadero, especialmente aquél de la siembra de cebada, para abastecer a la planta modelo de Calera, la que absorberá las toneladas que se produzcan en este ciclo en una superficie mayor a las 43 mil hectáreas. Ya todo está arreglado, no habrá problemas con el pago al productor de la cebada.

Y hablando de mujeres y traiciones, en Zacatecas estuvo recientemente Flor de Peraza, secretaria de Desarrollo Municipal del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina, llegó para entrarle a la capacitación de los nuevos presidentes municipales electos y que pertenecen a esta organización. A nivel nacional, la otrora gloriosa CNC tiene 250 alcaldes a nivel nacional, tiene en la Cámara baja unos 70 diputados (federales pues) y una cifra similar o mayor de diputados locales que tienen que darse a la tarea de organizar y apoyar a las comunidades rurales de sus respectivos estados. La secretaria de Desarrollo Municipal, conoce, sabe qué es lo que se tiene que hacer en este renglón sin esperar a que se lo diga, se lo ordene o le instruya el líder nacional Manuel Cota Jiménez. Humberto se va, no se ve por lo pronto al sucesor, pero y anda por ahí subiendo y bajando escaleras.

Ojalá y ahora que llegó una mujer a la comisión estatal de los derechos humanos, se termine con las vejaciones y el acoso sexual y laboral a tantas mujeres que laboran en esas maquiladoras que más que darles trabajo, lo que hacen ante la indiferencia de la autoridades es eso, acosarlas y si no aceptan las despiden…

Zacatecas no se merece esto. Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -