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viernes, 19 abril, 2024
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Presupuesto Participativo: exploración de la propuesta

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Por: MARCO ANTONIO TORRES INGUANZO •

En el pasado proceso electoral todos los candidatos a gobernador coincidieron en una propuesta que puede cambiar de forma importante la estructura y el funcionamiento de la administración pública del estado: el presupuesto participativo. Dada la importancia del tema, hemos decidido dedicar el presente número del suplemento para examinar los diferentes escorzos de la propuesta: la situación de la hacienda pública que la justifica, su nacimiento, la experiencia originaria de Porto Alegre, sus rasgos definidores (sobre todo en gobiernos locales), la manera en cómo se estructura el ciclo presupuestal bajo este enfoque y las exigencias que tiene Zacatecas para pensar en una idea de este tipo. La intención es coadyuvar a la comprensión del Presupuesto Participativo para ilustrar el debate en torno a la pregunta: ¿cómo va a implementar el gobierno estatal entrante el compromiso que asumió en campaña de realizar el presupuesto participativo en Zacatecas?

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En el primer artículo Omar González muestra los problemas estructurales de la hacienda pública nacional: insuficiente y regresiva. Las finanzas públicas captan en impuestos el equivalente de 11 puntos del PIB, que completan con 4 puntos de ingresos petroleros. El contraste con países de economías similares a México es notable, por ejemplo Argentina pasa de los 30 puntos de captación fiscal respecto a su PIB. Esta insuficiencia de recursos para financiar el desarrollo es debida a la impunidad fiscal de los grandes capitales. Mientras no se reforme el esquema impositivo en este país y no sea gravada la riqueza junto a los grandes ingresos, seguiremos con escasez de recursos públicos para atender salud, educación o seguridad alimentaria. Además, está la regresividad crónica en el manejo de las finanzas: los menos necesitados reciben mayores ventajas en la captación y asignación del dinero público. Por ello, la estructura presupuestal es causa activa en el crecimiento de la desigualdad en México. Mientras en otros países el Gini se mueve después de aplicar impuestos, aquí queda inmóvil. Con esta realidad se impone la necesidad de adoptar el mecanismo que pueda gestionar los cambios necesarios para mejorar sustancialmente el corazón de la economía del sector público: democratizar las decisiones en la generación de los ingresos y la distribución de los egresos del Estado. Es decir, adoptar el Presupuesto Participativo es una manera efectiva de contrarrestar la insuficiencia y la regresividad de los presupuestos públicos.

El Presupuesto participativo tiene su origen en la presión de los movimientos sociales por la satisfacción de sus demandas, nos dice Velia Raquel Chávez. La presión tuvo efectos sobre todo en los gobiernos locales al que se exigió modelos de co-gestión con la sociedad civil organizada. En este contexto, Alejandro Flores muestra la experiencia pionera en el tema, en la capital del estado de Rio Grande del Sur, en Brasil: Porto Alegre. El desastre en el que la dictadura militar dejó ese país obligaba a pensar en medidas creativas que ayudaran a impedir tanto la corrupción como el despilfarro. Y esa medida fue justo el Presupuesto Participativo. Con la consolidación del gobierno del Partido del Trabajo, y con fuerte movimiento social, los años 90’s fueron de creación de nuevas experiencias de gobierno que revelaron sus resultados en poco tiempo: mayor inversión productiva, mejoramiento sustancial de los servicios públicos y, como consecuencia necesaria, aumento del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Aunque el Presupuesto Participativo no lo resuelve todo, la evaluación de la experiencia del mismo es muy positivo.

Y ha resultado positivo, afirman Susana Chávez e Israel López, porque este mecanismo permite mayor transparencia en el ejercicio del gobierno (distribución social del poder), y hace presión hacia criterios progresivos de gasto, permite sistemas de recaudo más eficaces, promueve la integración y la Cohesión Social, impulsa la educación ciudadana y amplia considerablemente el ámbito de lo público. Sin embargo, no deja de tener sus dificultades: problemas en la eficiencia, sobre todo cuando no hay cultura organizativa en el trabajo conjunto gobierno-sociedad civil. Los retos para esta propuesta son, sobre todo, de corte organizacional.

Juan Luis Rivera, presenta los componentes operativos del Presupuesto Participativo: requisitos generales, instancias responsables y proceso de elaboración. Desde la formación de ciudadanía de la sociedad, pasando por la descentralización y capacitación de los gobiernos locales en cuestión. La necesidad de contar con equipos especializados en el planteamiento y organización del presupuesto, además de armonizarlo tanto con los órganos de planeación del estado como con los planes de desarrollo municipal. Finalmente, se deberá tener claridad meridiana en todos los pasos del proceso de elaboración: preparación, convocatoria, identificación de agentes, capacitación, talleres de trabajo, evaluación de prioridades, formalización de acuerdos, y la obligada rendición de cuentas. Es vital contar con un diseño adecuado en la implementación de la propuesta de este presupuesto, ahí se juega el éxito o fracaso del mismo.

Para finalizar el examen del tema, García Zamora ofrece el preocupante escenario social y gubernamental en el que se encuentra Zacatecas, donde son pocos los recursos que se usan para resolver los problemas de la población y además, se padece la falta de control social de los mismos. La solución que propone es no sólo el presupuesto, sino todo un sistema de planeación participativa y el control social de toda la administración pública para alcanzar el Desarrollo Humano del estado. El profesor Soto Esquivel aporta algunas propuestas que deberán contemplar los presupuestos públicos a fin de direccionarlos al Desarrollo y sacar al estado del actual estancamiento: eliminar partidas superfluas y apuntalar dos programas estratégicos, contra el hambre y de empleo juvenil. Con todos los aportes señalados, esperamos contribuir al debate público en la búsqueda de la efectividad y factibilidad de las nuevas propuestas que lleven a Zacatecas por los caminos del Desarrollo Humano.

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